Sin personas heridas ni fallecidas en zonas de incendios

Este 19 de septiembre, se efectuaron 243 consultas en áreas afectadas, entre las cuales no se registraron pacientes graves a consecuencia de los incendios forestales.
Las atenciones en salud están totalmente cubiertas.


En incendios forestales, Alto Paraguay es el departamento más afectado en el Chaco. Los focos de incendio volvieron a reavivarse en inmediaciones de la estancia “Campo grande”, del distrito de Bahía Negra, pero nuevamente los bomberos están controlando, con ayuda de aviones enviados hasta el lugar.

En San Pedro Norte y Amambay, la situación afecta a comunidades indígenas, con pérdida de viviendas y afectó la provisión de agua potable a una cercana a la USF Tacuatí, que hoy recibe seguimiento. En Amambay, no cuentan con nuevos focos de incendios en la fecha, no reportan personas heridas ni fallecidas por incendios forestales. En San Pedro Norte, los focos de incendios fueron controlados, y Caazapá ya no presenta focos de incendio.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, no se registran heridos por quemaduras ni afecciones graves por efecto del humo, y están cubiertas las atenciones en salud. El equipo de salud de la USF Tacuati realizó asistencia médica en las dos comunidades indígenas. Este 19 de septiembre, se efectuaron 243 consultas en total, entre las cuales no se encuentran personas heridas ni fallecidas por incendios forestales.

Actividades realizadas por Salud Pública, además de las atenciones

• Desde la Coordinación de Regiones Sanitarias del MSPyBS, se dejó orientaciones a los directores regionales de zonas afectadas por incendios forestales, sobre la elaboración de los reportes y necesidades en cuanto a salud.

• Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se socializó las recomendaciones en cuanto al cuidado de la salud y se lleva adelante el monitoreo de zonas afectadas a través de las Unidades Epidemiológicas Regionales.

• La Dirección General de Vigilancia de la Salud activa Alerta Epidemiológica N° 6, por riesgos y daños a la salud, a consecuencia de los incendios registrados en territorio nacional (http://www.vigisalud.gov.py/files/alertas/SE37_2019_Alertas.pdf

Recomendaciones para protegerse de los incendios forestales. Disponible en: http://vigisalud.gov.py/page/#446