Gobierno Nacional realiza jornada médica en San Juan de Ñeembucú

Miembros de la USF de San Juan de la XII Región Sanitaria se plegaron a la jornada de atención médica integral impulsada conjuntamente por varias instituciones del Estado.

En la jornada se destaca la realización de 50 cirugías de cataratas para personas de la tercera edad. Las mismas se realizan en las clínicas móviles del Programa de Telemedicina Brasil que llegaron al país a instancias del Gabinete Civil y la Entidad Binacional Yacyretá.

Un total de 14 médicos provenientes del vecino país se encargan de las intervenciones, junto con profesionales paraguayos. Utilizarán tecnología de punta para interconsultas con especialistas de Brasil en caso de patologías oculares más complejas.

Además de los oftalmólogos, fueron ofrecidos servicios de consultorio clínico, cardiología, pediatría, ginecología, fonoaudiología y nutrición.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, expresó que este tipo de iniciativa conjunta muestra la eficiencia de los servicios públicos, cuándo se trabaja en conjunto. 

Igualmente remarcó que la Atención Primaria de la Salud, en este tipo de comunidades, representa un factor fundamental para la promoción de estilos de vida que permitan disminuir el riesgo de enfermedades. "Los agentes comunitarios van de puerta en puerta e instalan modelos de vida pata mejorar la salud de la gente", dijo.

Aseveró que la Gobernación y el departamento de Ñeembucú es un modelo de atención en Salud y que se busca replicar ese modelo en todo el país. Esto fue más visible en la época de las crecidas.

"La salud se construye a través de la alianza del sector público pero también de la sociedad civil. El 90% de las enfermedades que vemos tiene raíces educativas, socioeconómicas, ambientales. Tenemos que estar juntos para llevar esto adelante, aportando cada uno para que la salud llegue a cada paraguayo como todos nos merecemos", concluyó Mazzoleni.

Este acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; el Gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez entre otras autoridades nacionales.