Directo al corazón: mamá de niña trasplantada escribe emotiva carta

Alienta a las familias a aceptar la voluntad de su ser querido fallecido de brindar oportunidad de vida a otras personas, a través de la donación de órganos, gracias a lo cual su hija pudo salvarse, tras esperar más de tres años por un trasplante.
“Es muy emotivo compartir esta carta de amor que recibimos en el INAT el 12 de septiembre”, resaltan desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del Ministerio de Salud Pública. 


Una madre escribió unas líneas, cargadas de mucha gratitud, dedicada al universo, a las estrellas y, en especial, a todas las familias que respetan la decisión de su ser querido fallecido de dar oportunidad de vida a otras personas.

La misma expresa:

“Muy buenos días, soy la mamá de 1 campeona 1 niña trasplantada gracias a Dios!!

Estuvimos 3 años y 3 meses conectados a 1 máquina de diálisis. La fecha más feliz de nuestras vidas fue el 18 de mayo de 2016 cuando recibimos la llamada de que 1 familia dijo sí a la "Donación de Órganos" de 1 miembro fallecido y que ese riñón era compatible con mi niña!! Gran acto de amor de dichos familiares <dar vida después de la muerte>.

Así que mamis, papis, hermanos, a no perder la fe y la esperanza que siempre hay 1 luz en la oscuridad. Acompañemos, demos fuerza a nuestros campeones/as!!

<Sí a la donación de órganos>”.

Donación de órganos representa esperanza de vida para 350 personas

Según los registros del INAT, actualmente están en lista de espera para un trasplante 350 personas a nivel nacional.

De esta lista, encabezan los pacientes que requieren trasplante renal, que suman 198 en total. Les siguen 141 personas en espera de córneas, 7 en espera de un corazón y 4 de hígado.

Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos. Sin embargo, son los médicos quienes determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos, como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Donar es la posibilidad de multiplicar vida, así como de mejorar la calidad de vida de muchas personas.