La salud es como una flor: esta puede florecer o marchitarse según como la cuidemos.
""
Por lo general se considera que la población adolescente es un grupo sano. Pero, muchos son víctimas de accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables.
Según OMS, muchas enfermedades graves de la edad adulta comienzan en la adolescencia. Por ejemplo, el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, y los malos hábitos alimentarios y de ejercicio, son causas de enfermedad o muerte prematura en fases posteriores de la vida.
Si tomas precauciones y cuidas de tu salud puedes florecer. Hace como uno de los 8.423 chicos y chicas que ya han acudido a un servicio de salud especializado en adolescentes en lo que va del año.
El Hospital General de San Lorenzo cuenta con el Servicio de Adolescencia, ofreciéndote la posibilidad de que recibas atención en tu salud en tiempo, con calidad y sobre todo con calidez.
Entre las especialidades que encontrarás figuran: ginecología, prenatal, pediatría, planificación familiar, también cuentan con trabajadoras sociales, odontología, psicología y otros. Cabe destacar que para la consulta no se necesita ir acompañado de los padres.
Cuando un adolescente ingresa al sector del servicio recibe una serie de atenciones como, ficha médica, toma de presión, evaluación de la salud bucodental, psicología para determinar la conducta, después ingresa con la trabajadora social si es necesario y por último planificación familiar para recibir consejería si requiere de métodos anticonceptivos, una vez que inicie la actividad sexual.
La Dra. Elizabeth Duarte, Coordinadora del Servicio de brindó una serie de recomendaciones y precauciones para tener en cuenta.
- Evitar el consumo de alcohol en exceso
- Ser prudentes en el transito
- Tomar todas las precauciones ante relaciones sexuales, utilizar preservativo.
- Mantener una alimentación saludable, no saltar ningún horario de alimentación (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena).
- Practicar deportes y actividades.
El Ministerio de Salud ofrece este servicio al adolescente, para que ellos puedan tener acceso a la salud sin ningún prejuicio, para que se sientan cómodos en una consulta agradable y cálida.
El horario de atención es de 7:00 a 19:00.