Hospital General Barrio Obrero: nuevo rostro y más servicios para la gente

Este centro de referencia de Salud Pública en Asunción, que atiende a unos mil pacientes por día, en seis meses muestra un importante avance en la prestación de servicios y en tecnología.


Mientras se proyecta el futuro Hospital General Barrio Obrero, el actual centro asistencial se fortalece, con el objetivo de ofrecer calidad y calidez en la atención a los pacientes.

En los últimos seis meses, dio un gran salto en materia de prestación de servicios, infraestructura, ambientación y tecnología, de tal manera a mejorar la experiencia de los usuarios que acuden al Hospital.

Prestación de servicios:

1. Radiografías digitalizadas, además de las convencionales, mediante la adquisición de un nuevo equipo de Rayos X con tecnología de última generación, que requirió una inversión de G. 1.550.000.000, además de la readecuación edilicia para su puesta en funcionamiento. Desde junio, más de 3.000 pacientes utilizaron el servicio.

2. Terapia. Se amplió en 50% la capacidad de la Terapia Intensiva Neonatal.

3. Laboratorio. Transformación de la atención al público en el área de Admisión, con sistema de llamado por pantalla electrónica y habilitación del servicio de envío de resultados a usuarios por correo electrónico. 

Los análisis a pacientes ambulatorios se realizan previo agendamiento, de lunes a viernes, a unos 100 pacientes por día, en promedio. Para las urgencias e internados, el servicio está disponible las 24 horas. Mensualmente, se atiende a un promedio de 6.790 pacientes, lo que implica más de 45.000 determinaciones procesadas: hematología, química clínica, inmunología, urianálisis, heces, bacteriología, marcadores tumorales y otras determinaciones especiales. 

4. Horario nocturno. Consultorios de pediatría, clínica médica y odontología en horario diferenciado, operan desde las 18:00 hasta las 21:00. Unas 7.000 personas ya consultaron en este nuevo horario habilitado desde marzo.

5. Nuevos servicios. La reingeniería e incorporación de profesionales de blanco y de apoyo, hoy hacen posible ofrecer a la ciudadanía más servicios:

Instauración del Programa de Diabetes. Y se incorporó a un médico endocrinólogo más, y la atención en horario diferenciado, con la provisión de medicamentos. La atención se realiza los lunes, martes y miércoles por la mañana, y los martes en horario diferenciado (de 15:00 a 21:00), con agendamiento previo.

Fortalecimiento del Servicio de Gastroenterología. Ahora, las consultas se efectúan los días lunes, martes y sábado por la mañana, y se realiza endoscopía digestiva alta y baja a niños y adultos, en un promedio de 80 al mes.

Fortalecimiento del Servicio de Proctología. Las consultas se extendieron a los días martes, miércoles y viernes por la tarde, y se efectúa colonoscopía, con un promedio mensual de 30 procedimientos. 

Fortalecimiento del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas, con: a) Instalación del consultorio de mastología, los lunes y jueves por la mañana, y los martes y miércoles por la tarde, con un promedio de 15 atenciones en cada turno, a más de la realización de tratamientos y cirugías. b) Capacitación a una Licenciada en Obstetricia para el Laboratorio de Citología que, desde marzo hasta junio, ya procesó unas 2.000 muestras de PAP, procedentes de los Servicios que componen la Red de Barrio Obrero. c) Habilitación de la técnica LEEP (elimina tejido anormal del cuello uterino).

Reorganización del Programa de Atención Integral del Adolescente. Con nuevo equipo multidisciplinario.

Habilitación del Consultorio de Estimulación Temprana. Con equipo multidisciplinario para la atención.

Habilitación del Consultorio para primera consulta de embarazadas.

Incorporación de un médico neurólogo. Para la conformación del Departamento de Neurología.

Habilitación del Consultorio para Adultos Mayores.

Infraestructura y ambientación: 

1. Sala de espera. Se realizó la reconversión de un sector administrativo para destinar el espacio a una sala de espera de usuarios, en áreas de Laboratorio y Radiología, así como el nuevo Centro de Información para el usuario.

2. Nuevos consultorios. Se efectuó la readecuación de una superficie ubicada sobre la calle Independencia Nacional, para convertirla en 13 nuevos consultorios de especialidades, con su sala de espera. Inversión G. 340.000.000, mediante convenio con unidades formadoras, DNERHS y Ministerio de Salud.

3. Albergue materno. Se llevó a cabo la reparación del albergue para madres de niños internados en UCIN, con trabajos de ampliación de dormitorios, creación de un sector para cocina-comedor y construcción de muralla.

4. Refuncionalización de Urgencias Adultos. Mediante el traslado del servicio de Urgencias Pediátricas en la entrada sobre la Av. Yegros, luego de reparaciones e innovaciones introducidas, y la habilitación de sala de RAC exclusiva para niños.

5. Renovado aspecto del Hospital. Se debe a trabajos de enripiado del estacionamiento, pintura del perímetro, paredes y pasillos, emprendidos por la institución y la comunidad: comisiones vecinales, clubes deportivos y la Fundación “Dr. Payasonrisa”.

Tecnología en salud

1. Informatización del Sistema de Urgencias. Y la implementación del Sistema de Información en Salud – HIS.

2. Receta y ficha electrónica del paciente en consultorios y Urgencias.

Próximamente

Para la primera semana de octubre, se habilitará el servicio de mamografía. El equipo de última generación ya fue adquirido y, actualmente, se encuentra en fase de culminación la obra de refacción del espacio físico.