Dengue: disminuir el riesgo antes que lamentar

Ante el panorama de una posible epidemia de Dengue en los siguientes meses, el Ministro llama a la ciudadanía a comprometerse a eliminar criaderos y disminuir el riesgo de la proliferación de mosquitos que transmiten esta enfermedad, así como el Zika y Chikungunya. 



El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social indicó que el gran desafío es disminuir drásticamente la cantidad de criaderos para disminuir los índices de infestación, a fin de impactar favorablemente en la salud de la población.

Mazzoleni hizo un llamado a la ciudadanía para eliminar cualquier posible foco de criaderos de mosquitos como lo son los registros, piletas, piscinas, entro otros. Agregó que las piscinas necesitan una revisión periódica, sobre todo después de lluvias e incluso regadíos. Si estas no van a ser utilizadas recomendó taparlas o mejor aún vaciarlas.

“Es la hora de comprometernos y salir adelante de esta situación. Todos ya sabemos qué es lo que tenemos que hacer, tomarnos un tiempo para eliminar criaderos y mantener sana a nuestra familia”, expresó el titular de la cartera sanitaria.

El ingreso del serotipo DEN 3 a territorio nacional podría generar grandes estragos. Este serotipo hace tiempo no circula en la región, pero si llega a ingresar al país, produciría una epidemia, además de grande, con muchos casos graves.

El Dengue, el Zika y Chikungunya son enfermedades producidas por virus que se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) el cual está ampliamente difundido en las zonas urbanas de todos los países de clima templado. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha alertado a la población sobre el incremento de los índices de infestación larvaria a nivel país.

El mosquito predomina en áreas urbanas pero no se puede considerar que ninguna área esté libre de riesgo. Es por ello, que es importante que todos tomemos precauciones para prevenir la transmisión y, en un momento dado, tener el manejo apropiado de la misma, en caso de enfermar.