¡Protegé a tu familia contra el sarampión!

Vacunarse es prevenir esta enfermedad que puede ser grave y mortal.
Desde el Hospital Materno Infantil “San Pablo” llaman a toda la población a sumarse a las acciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud para evitar la reintroducción de este virus a nuestro país. 


¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad virósica altamente contagiosa. En una complicación, puede desencadenar la muerte de la persona afectada, refiere la Enfermera Jefa del Vacunatorio del PAI del Hospital “San Pablo”, Lic. Silvia Sanabria.

¿Qué síntomas tiene el sarampión?

- Fiebre.

- Exantema (conjunto de erupciones rojizas y palpables que -en el caso del sarampión clásico- comienzan en la piel, a ambos costados de la zona del cuello, y van bajando por áreas inferiores del cuerpo).

- Tos.

- Conjuntivitis.

- Moco nasal.

- Manchas en la boca indoloras.

Ante la aparición de los síntomas o signos de alarma, la persona debe acudir inmediatamente a una consulta médica, pues sólo un médico puede establecer un diagnóstico certero y prescribir el tratamiento adecuado. Es fundamental evitar toda forma de auto-diagnóstico y auto-medicación.

¿Cómo se previene el sarampión?

La vacunación es el modo de prevenir esta enfermedad. La persona debe contar con dos dosis de la vacuna. 

¿Cuántas dosis de la vacuna previenen el sarampión?

Es necesario completar dos dosis para que la vacuna contra el sarampión pueda cumplir su función preventiva.

¿Quiénes deben vacunarse?

Los niños se vacunan contra el Sarampión dentro del Esquema Regular de Vacunación.

En este esquema, reciben dos dosis de la Vacuna “Sarampión Papera Rubeola” (SPR).

- Primera dosis de la SPR se suministra a los 12 meses de vida del niño.

- Segunda dosis de la SPR, a los 4 años de vida del niño.

El límite de edad para aplicarse la SPR es hasta los 10 años y 11 meses, 29 días de vida.

Hay niños que no están vacunados o no recibieron su segunda dosis de la SPR. Entonces, desde los 11 años hasta los 54 años de edad ya deben aplicarse la vacuna “Sarampión Rubeola (SR).

Las dos dosis necesarias de SR deben tener una distancia de 30 días entre sí.

¿Quiénes no deben aplicarse la vacuna?

No se aplican la vacuna contra el sarampión las embarazadas ni las mujeres que dan de mamar a su bebé, durante el periodo que duren ambos procesos.

¿Cuáles son las recomendaciones para viajeros?

Existen casos confirmados de sarampión en Argentina y Brasil. También en Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda. Los viajeros, por tanto, deben contar con las dos dosis de la vacuna anti-sarampionosa para trasladarse a estos países. Esta vacunación para viajeros no es obligatoria, pero es una cuestión de conciencia. Porque, al viajar, podemos ser objeto de contagio y al regresar contagiar a nuestra comunidad.

¿Cómo vacunarse contra el sarampión en el hospital “San Pablo”?

El Vacunatorio del Hospital San Pablo atiende todos los días (de lunes a lunes) de 07:00 a 11:30. Cierra media hora para inventario. Luego, vuelve a atender de 12:00 a 16:30.

La vacuna contra el sarampión es segura y gratuita.

Dialogan sobre estrategias sanitarias ante el sarampión

El sarampión -su situación epidemiológica en Paraguay y en la región, características clínicas, vigilancia, diagnóstico, estrategia de prevención, inmunización, preparación ante eventual brote- fue tema de una jornada de trabajo entre profesionales de salud, con miras a la articulación de una respuesta sanitaria adecuada en la Red de Servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El encuentro, desarrollado el 26 de setiembre, fue conducido la Dra. Soraya Ayala, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quién planteó el tema “Situación epidemiológica del Sarampión en el mundo. Matriz de riesgo y estrategia de prevención en Paraguay”. Por su parte, el Dr. Fernando Núñez, Pediatra integrante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), habló sobre “Características clínicas, diagnósticos diferenciales”. La epidemióloga Vilma Pérez, Jefa de Vigilancia del PAI Nacional. y la Lic. Andrea Ferloni, de la XVIII Región Sanitaria, ampliaron la cuestión de vigilancia y control epidemiológico de la enfermedad.

El director del “San Pablo”, Dr. Vicente Acuña Appleyard, estuvo presente en el encuentro del que participaron profesionales de salud de diversos departamentos del hospital.