Gracias a la donación y al trasplante de corazón, hoy tiene una nueva vida

"Hace unos meses, mi papá entraba en silla de ruedas porque ya no podía caminar, y hoy camina más rápido que todos nosotros", relata el hijo de un paciente trasplantado, en el Hospital San Jorge, en marzo pasado.


Carlos tiene 50 años de edad, y hoy una nueva vida, gracias a la donación de órganos. Recibió un trasplante cardíaco en marzo de este año, en el Instituto Nacional de Cardiología –Hospital San Jorge, mediante la cual ahora mantiene un buen estado de salud.

En apoyo a la donación de órganos y recordando el “Día Mundial del Corazón”, que se recuerda cada 29 de septiembre, el hijo “Coki” sostuvo: “hace unos meses, mi papá entraba en silla de ruedas porque ya no podía caminar, y hoy camina más rápido que todos nosotros".

Cabe señalar que el paciente recibe todos los medicamentos anti rechazo, por parte del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del Ministerio de Salud.

Trasplantes

Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) del Ministerio de Salud, actualmente están en lista de espera para un trasplante 350 personas a nivel nacional. De esta lista, encabezan los pacientes que requieren trasplante renal, que suman 198 en total. Les siguen 141 personas en espera de córneas, 7 en espera de un corazón - uno de ellos en lista de prioridad nacional- y 4 de hígado.

Donación de órganos

El INAT ofrece todas las garantías de transparencia e idoneidad profesional para asegurar el acto altruista de la donación y, como resultado, los trasplantes son altamente satisfactorios. Permiten reinsertar al individuo a la sociedad como un ser productivo, tanto física como intelectualmente.

La indiferencia se alimenta de mitos que, en un tema tan sensible como la donación de órganos, lleva a perder un sinnúmero de vidas. 

Es mucho más factible que nosotros o un ser querido integremos en el futuro una lista de espera para ser trasplantados a que tengamos la oportunidad de donar nuestros órganos al finalizar nuestra vida. La donación de órganos es un acto de amor, una apuesta por la vida.

A pesar de las campañas, los preconceptos sobreviven, aunque el aumento en las donaciones en los últimos dos años habla de una mayor toma de conciencia.