Uno de cada tres niños paraguayos con exceso de peso

En su mayoría, producto de la mala alimentación e inactividad física. Estos factores potencian las probabilidades para el desarrollo de enfermedades crónicas.

El exceso de peso constituye uno de los grandes riesgos para la salud a nivel mundial, está afectando a edades cada vez más tempranas. Entre los factores que llevan a una persona a desarrollar sobrepeso u obesidad se enfatiza la inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras.

En Paraguay, el 84% de la población no consume las cinco porciones de frutas y verduras diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 75% no realiza actividad física, refieren datos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud Pública en el 2011.

Cifras oficiales revelan que, uno de cada tres niños en el país se encuentra excedido en su peso, es decir, presenta sobrepeso u obesidad, factor de riesgo que potencia el desarrollo de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías.

El próximo 11 de octubre se recordará el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad. Este año, el lema de la fecha conmemorativa apunta a prevenir la obesidad desde etapas tempranas: “Cambiando hábitos por un futuro más saludable”.

Para el efecto, la cartera sanitaria desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles llevará adelante una serie de actividades de promoción y prevención, para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.