Nuevas USF concepcioneras van tomando forma

El Gobierno Nacional prevé optimizar la Atención Primaria de la Salud de aproximadamente 20.000 concepcioneros, mediante la terminación de Unidades de Salud de la Familia, gracias al financiamiento de Itaipú Binacional.



""

El Ministerio de Salud lleva adelante la construcción, refacción y ampliación de cinco USF en Concepción que serán entregadas en breve. Esto a fin de brindar cobertura sanitaria integral a casi 20.000 compatriotas de 47 comunidades dentro de su territorio social.

Con un total de 2.030 personas de su territorio social, una de las Unidades próximas a ser habilitadas es la USF Capitán Sosa que cuenta con seis localidades a cubrir por los profesionales del plantel médico. La USF fue construida en su totalidad por la entidad binacional, teniendo en cuenta que el anterior edificio no contaba con los requerimos técnicos básicos para albergar una unidad de salud.

De igual forma con una cobertura poblacional de 2.838 personas, la USF Cuero Fresco asiste a nueve localidades donde vienen trabajando para el control de enfermedades crónicas como la Diabetes y la Hipertensión, realizando un gran esfuerzo para convencer a los hombres de las comunidades a efectuarse controles periódicos y llevar una vida más sana.

Seguidos de las construcciones de las USF de Yvyraty, Cerro Memby y Primavera que juntas atienden la salud de 9.367 personas de catorce localidades.

Desarrollo Infantil Temprano

Desde enero de este año arrancó la construcción de una nueva infraestructura para la USF de Hugua Ocampo, local de salud que contará con dos consultorios, una sala de enfermería, de espera y urgencias como también una cocina y tres baños, y, al igual que la USF San Alfredo se encuentran en el marco del Programa DIT “Paraguay, Creciendo juntos”.

La USF Hugua Ocampo cuenta actualmente con 186 niños y la USF San Alfredo con 380 de 0 a 5 años, se verán beneficiados por la construcción y Programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT) busca mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños/as menores de 5 años, detectando precozmente trastornos en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento.