Facilitadores de las 18 regiones sanitarias en proceso de formación

En el Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO) inició curso de formación para dotar con facilitadores a los centros regionales de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia, de las 18 regiones sanitarias del país.

El curso de “Formación de Facilitadores Regionales del Paraguay” dirigido a un profesional de Enfermería u Obstetricia de cada región sanitaria del país, arranco en la jornada de hoy y culminará el viernes 11 de octubre.

Según manifestó la Ms. Hidalia Rodríguez, Directora Gral. del INEPEO, “desde el 2001 el INEPEO formó a unos 105 facilitadores, quienes están empezando a jubilarse o pasar a otras áreas”. A raíz de ello, el INEPEO se vio en el compromiso de volver a formar a nuevos facilitadores regionales.

Los facilitadores en educación permanente cumplen una función fundamental, son los encargados de desarrollar los programas y las capacitaciones que se realizan según diagnóstico local o nacional. El rol de facilitador es aprender de la casa central y replicarlo a nivel local regional.

Con este curso se logrará fortalecer los conocimientos sobre el rol que desempeña un facilitador:

- Serán dotados con materiales educativos. 

- Podrán comprender la importancia de cómo se planea una clase. 

- Comprender la aplicación de la taxonomía en la redacción de los objetivos. 

- Comprender los pasos para la elaboración del planeamiento didáctico. 

- Fortalecer los conocimientos para elaborar un ejemplo de planeamiento didáctico de clase. 

- Fortalecer los conocimientos para el facilitador en la presentación de clase y fortalecer la comunicación.

En estos 5 días los profesionales serán dotados de todos los instrumentos necesarios para que después puedan ir a sus regiones sanitarias a replicar y realizar las capacitaciones necesarias. Se prevé realizar otra formación más adelante y así preparar a 100 facilitadores a nivel país.

El curso se realiza con la cooperación técnica y financiera de OPS.