Cegueras pueden evitarse priorizando el sentido visual

“Visión Primero” es la consigna del Día Mundial de la Visión. Acto de conmemoración será realizado el jueves 10 de octubre en la explanada del Ministerio de Salud, a partir de las 09:30.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), han establecido el segundo jueves de octubre de cada año como Día Mundial de la Visión (DMV), para concienciar sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como muchas son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver. 

El lema que encabeza la campaña de este año “Visión Primero", pretende llamar la atención sobre la posibilidad de eliminar posibles causas de ceguera evitable y asegurar que ninguna persona en el mundo vuelva a quedar ciega por una afección que pueda ser curada, operada o corregida. 

Según datos de la OMS, en el mundo hay aproximadamente 253 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de todas ellas un total de 36 millones son totalmente ciegas. Se estima que para el año 2020 estos números aumentarán de tal manera, que el derecho a tener una buena salud visual se transformará en un derecho humano.

Como celebración de la fecha el Programa Nacional de Salud Ocular ofrecerá un acto de conmemoración este jueves 10 de octubre, a partir de las 09:30 en el Ministerio de Salud.

Priorice su visión de forma temprana

Para cuidar la visión y tratar a tiempo las afecciones que se presenten, entre los planes personales a prever, debe incluirse un control oftalmológico.  Los controles empiezan desde el nacimiento. 

Ante la epidemia actual de miopía, se recomienda controlar el uso de dispositivos de visión cercana (celulares, tablets, etc), sobre todo en niños y realizar más actividades con luz natural. 

La Academia Americana de Oftalmología recomienda no exponer a un menor de 2 años a un celular. Además, por cada hora adicional que el niño pase al aire libre, el riesgo de desarrollar miopía se reduce en aproximadamente un 2%.