Modelo de Cuidados Crónicos para la asistencia y prevención de enfermedades no transmisibles

Las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las respiratorias y el cáncer, están principalmente asociadas a cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco y el de alcohol, las dietas no saludables y la falta de actividad física.

Para hacer frente a esta problemática, en Encarnación, equipos de salud de las USF, líderes comunitarios, médicos, enfermeras y nutricionistas, fueron abordados en el Modelo de Cuidados Crónicos. El objetivo es afianzar la asistencia y la prevención de este tipo de enfermedades. 

La jornada fue desarrollada por el equipo técnico de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública. 

Los temas desarrollados se destacan la prevención del tabaquismo y cesación tabáquica, estrategias para la prevención de la obesidad, promoción de la alimentación saludable y orientación alimentaria.

Este tipo de jornadas, fortalecen servicios de salud y recursos humanos para generar una calidad de vida saludable en cada persona.

El modelo de cuidados crónicos busca asistir y tratar al paciente diagnosticado con alguna patología crónica (hipertensión, diabetes) y de esta manera impedir el avance de la enfermedad, haciendo énfasis en la prevención, promoviendo la alimentación saludable, disminución de la sal, la práctica de actividad física diaria y el control médico regular.