Ñeembucú: en marcha campaña de vacunación contra el VPH

Brigadas aplicarán dosis de protección contra el Virus del Papiloma Humano a niñas nacidas en el año 2010.
La meta es vacunar a 800 estudiantes del departamento.


La XII Región Sanitaria - Ñeembucú, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), inició la campaña de vacunación contra el VPH 2019, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias.

En el duodécimo departamento del país, se pretende llegar a la población objetivo de 500 niñas nacidas en el año 2010, mediante trabajo coordinado con las instituciones educativas del departamento.

La vacuna VPH, que protege contra el cáncer del cuello uterino, se aplica en 2 dosis, con intervalo de 6 meses entre una aplicación y otra. Hoy, con la vacuna se evitará que, en un futuro, las mismas queden infectadas con el VPH y padezcan cáncer de cuello de útero.

Al mismo tiempo, se estará aplicando la vacuna TDPa contra difteria, tétanos, tos convulsa, tos ferina; tanto a niñas como a niños nacidos en el año 2010.

“Recordamos que la salud de nuestros niños y niñas está cuidada por las leyes vigentes, ya que es derecho del niño y la niña recibir vacunas y evitar enfermedades que el día de mañana no solo podrán provocarle una enfermedad, sino que además podrán provocar complicaciones y muertes, que pueden ser evitadas hoy mediante vacunas”, destacan desde la XII R.S.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la escuela “San José Artesano”, del Barrio Obrero de Pilar (capital departamental), con presencia del Director de Supervisiones Educativas del Ñeembucú, Mg. Osvaldo Veloso, del Director de la XII Región Sanitaria, Dr. Aníbal Espínola, del Director del Hospital Regional de Pilar, Dr. Arturo Santacruz; Lic. Liliana Aquino, en representación de la Municipalidad de Pilar, directivos, docentes, alumnos y padres de familia de la escuela.