Prevención de Cáncer de Piel en el Acosta Ñu

Mañana martes 22 de octubre, niños y adultos podrán acercarse al Salón auditorio del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, para el control de manchas y lunares.

Se trata de la campaña de prevención del cáncer de piel “Cuida tus lunares”. Las personas interesadas pueden acercarse hasta el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” (Arnaldo Bacigalupo C/ Avda. De la Victoria. Reducto, San Lorenzo), el martes 22 de octubre de 8:00 a 12:00. El objetivo de la campaña es la prevención primaria y secundaria del cáncer cutáneo provocado por la exposición al sol como el melanoma, el carcinoma epidermoide y el carcinoma basocelular. 

La Dra. Olga Gutiérrez, Dermatóloga Pediatra del hospital menciona que, a través de estas campañas, que vienen realizando desde hace varios años junto a la Sociedad Paraguaya de Dermatología (SPD), logran concienciar más a las personas, no solo para controlar, sino también, para educar sobre los beneficios y daños que puede causar la exposición al sol, hablar de prevención, cuidados de la piel, entre otros temas.

La atención va dirigida a niños y a adultos, para ello contarán con la colaboración de varios especialistas dermatológicos. Las consultas son gratuitas y no se requiere de cita previa para ser atendidos en las fechas establecidas, dentro de la campaña “Cuida tus lunares”.

Los médicos instan a tomar conciencia de los peligros de las radiaciones solares y cambiar hábitos para evitar la aparición de dicha enfermedad. La prevención y el diagnóstico oportuno son fundamentales en la lucha contra el Cáncer de Piel.

Desde la Sociedad Paraguaya de Dermatología revelan que fueron atendidos 8.605 pacientes y han diagnosticado 4.34 casos de cáncer de piel. Estos datos estadísticos corresponden a las atenciones realizadas durante las campañas de prevención de cáncer de piel, desde el 2001.