Cannabis medicinal: 18 firmas pugnan por producir e industrializar

Cinco son las licencias que el Estado Paraguayo otorgará a aquellas empresas que cumplan todos los requisitos para poder realizar la plantación controlada y la industrialización del cannabis medicinal.



Las experiencias de esta modalidad y un modelo prudente acorde a la capacidad de control es lo que genera la adjudicación limitada en la primera etapa. El tiempo de producción tomará muestras de experiencias propias y con ello se apunta a aumentar las licencias en forma razonable.

Es por ello que en esta primera etapa de la industrialización del cannabis medicinal, se destinará 5 licencias.

En una primera etapa será destinado unos 5 kilos de semillas en parcelas de investigación para evaluar si corresponden a las variantes del cannabis para uso medicinal. Este plan de producción e industrialización, se enmarca en la Ley N° 6.007 y el Decreto 9.303.

Las documentaciones exigidas para entrar en competencia respecto a estos permisos son:

Certificado de buenas prácticas

Plan de cultivo

Plan de industrialización

Plan de transporte

Plan de exportación

Disposición final del producto

Para la evaluación fue constituida una Comisión, con representantes de MIC, SENAVE, SENAD, MSPBS

En caso de igualdad en puntajes, el desempate beneficiará a la empresa, cuyo porcentaje de donación al MSPBS, es superior, además del plan de negocios y aporte médico científico.

“Tendremos una aprobación documental, una vez que las licencias sean adjudicada, se tendrá que verificar si cumplen con los planteamiento de seguridad mencionados para obtener la aprobación”, manifestó el titular de la SENAD, Arnaldo Giuzzio.

Por su parte, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, refirió que este proceso cuenta con un alto compromiso con la trasparencia por parte de las instituciones integrantes. “Además de protocolos firmados y procedimiento establecidos conjuntamente, vamos a ir incorporando nuevas fases e invitar a observadores del congreso de manera a tener la tranquilidad de respetar los procesos”, resaltó.

Es necesario mencionar que el Paraguay no tiene semilla de cannabis medicinal para experimentar. Se generará a partir de la adjudicación (la primera experiencia) se hará la verificación de la calidad de las semillas, el cultivo en ambiente controlado y se estima resultados en el primer semestre del 2020.