Verrugas: Se dan por la infección del Virus del Papiloma Humano- VPH

La aparición de estas protuberancias en la piel, y en cualquier parte del cuerpo es común en algunas personas, esto se debe a la infección del VPH.



Aunque existen personas más resistentes a la aparición de las verrugas, hay en quienes se presenta con una gran frecuencia. El contagio se da de persona a persona o por objetos que tuvieron contacto con las verrugas. 

La Dra. Yannina Benitez, de la USF Neuland, Boquerón en entrevista comenta que las verrugas pueden ser reconocidas por ser bultos granulares con un patrón de pequeños puntos negros, que son vasos sanguíneos de sangre coagulada.

Existen cinco tipos, señala la profesional, los comunes que aparecen en las manos, las planas que con frecuencia aparecen en la cara y frente, las genitales conocido también como condiloma, las plantales en los pies y las subunguelaes o periunguelaes que crecen alrededor de las uñas.

Para evitar la aparición de estos incómodos bultos, Benítez recomienda no caminar con los pies descalzos, usar medias limpias, evitar el contacto con las verrugas de otras personas. Si ya tiene alguna verruga no manipularla con los propios medios, cubrirla y visitar al personal médico. También es importante destacar el uso de preservativos para las relaciones sexuales, finalizó.

Para el tratamiento se suele utilizar la crioterapia o proceso con nitrógeno líquido, el ácido salicílico y otras terapias con productos químicos y físicos teniendo como alternativa también la cirugía.

Algunas arrugas desaparecen solas en un largo tiempo, otras en cambio, deben ser tratadas porque sangran y causan dolor. El tratamiento correcto reduce notablemente su propagación.