Ruleta de pólvora: “es jugar con tu suerte y la de tus niños”

Como cada año en esta época, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, hace un llamado a la conciencia para evitar los accidentes por pirotecnia. Este año, la campaña impulsada se denomina “Ruleta de la pólvora”. 



El Dr. Bruno Balmelli, director del CENQUER, señaló en el lanzamiento de la campaña que “Jugar con pólvora, es jugar con tu suerte”, y destacó que todos los años en Navidad y Año Nuevo se registra un aumento del índice de quemaduras y accidentes por pirotecnia, aumento que se da en tanto en adultos como en niños. 

Balmelli refiere que en esta ocasión se hace referencia a la ruleta porque el encender un artefacto pirotécnico puede producir una variedad de trastornos como traumas en las manos, quemaduras, ceguera, sordera e incluso la muerte.

Las entidades involucradas en esta campaña son, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el Hospital del Trauma, Sociedad Paraguaya de Quemaduras y el Instituto de Previsión Social. 

“Donde hay pólvora, hay peligro inminente”

Además del lanzamiento de la campaña, en el evento desarrollado oficinas de la Primera Dama, se difundió un vídeo que busca que los padres se sumen, tomen conciencia y ayuden a disminuir las manos quemadas, destruidas y otras consecuencias que pueden afectar de por vida a los niños. 

El Dr. Jesús Marín, del Hospital de Trauma, por su parte precisó que como es habitual el 24 y 31 de diciembre los profesionales de salud estarán trabajando y previniendo los accidentes por petardos.

Gracias a las campañas anteriores se cuenta con una disminución en relación al número de pacientes por petardos, refirió, pero también llama la atención el aumento de pacientes menores de edad con lesiones de artefactos pirotécnicos tanto por quemaduras como por petardos.

Aumento de victimas menores de edad

En el 2018, se registraron  17 casos de accidentes por pirotecnia, de estos,  9 fueron pacientes menores con edades que oscilan de entre 3 y 14 años.

No jueguen con su suerte ni con la suerte de sus niños. 

La máxima autoridad de la cartera sanitaria, Dr. Julio Mazzoleni, agradeció a  la Primera Dama y a todos los componentes de esta campaña que se comprometen a disminuir las víctimas, también alienta a no cansarse en concienciar a la gente, ya que si bien existen adelantos aún  falta.  “No tiene que haber ningún hogar paraguayo empañado por estos sucesos, por eso el gran mensaje que damos es que no jueguen con su suerte ni con la suerte de sus niños. 

Sigamos educando en salud

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, recalcó que es obligación del gobierno educar, trasmitir, concienciar y mostrar las consecuencias de este tipo de actos. 

“Un año más apoyando esta campaña  importantísima para que pasemos una Navidad Feliz y sigamos educando en lo que es salud y para lograr un buen futuro para nuestros hijos”, finalizó. 

“Ruleta de la pólvora”