Asunción y 14 departamentos reportan casos de Dengue

Más de 1.100 casos de dengue se verifican en 15 regiones del país. DEN-4 es el serotipo de mayor circulación.

El informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que desde el inicio del periodo epidémico (octubre 2019) a la fecha, suman 1.176 los afectados por el virus. Hasta el momento no se registran fallecidos.

El mayor porcentaje de casos sigue concentrándose en el área Metropolitana. Central y Capital refieren circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, con predominio de éste último.

Cordillera, Paraguarí, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón registran circulación solo de DEN-4. El serotipo DEN-2 circula en Ñeembucú, Amambay y Alto Paraná. Mientras que se verifica circulación de ambos serotipos, además de Asunción y Central, en Concepción, Canindeyú y San Pedro Sur.

El reporte actualizado señala que, en las últimas cuatro semanas, en Asunción se aglutina el 41% de los casos de Dengue.  26 barrios reportan DEN-4:

Zevallos Cue, Gral. Bernardino Caballero, Loma Pytã, San Pablo, Republicano, Santísima Trinidad, Botánico, Jara, San Vicente, Vista Alegre y La Encarnación. También los barrios, Silvio Pettirossi, Las Mercedes, Virgen de la Asunción, Hipódromo, San Cristóbal, Villa Aurelia, Pinoza, Roberto L. Petit, La Catedral, Gral. Eduvigis Díaz, Ricardo Brugada, Dr. José G. Rodríguez de Francia, San Antonio, Ciudad Nueva, Nazareth, Bella Vista y Madame Lynch; y, DEN-2 los barrios Ricardo Brugada y San Cristóbal DEN-2. 

Mientras que con circulación de ambos serotipos se hallan, los barrios Gral. Bernardino Caballero y Republicano.

En el departamento Central, los casos están dispersos en 15 distritos. La circulación de DEN-4 se localiza en Lambaré, Ñemby, Luque, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Limpio, San Antonio, Areguá, Itá, J. A. Saldívar, Villeta, Itauguá. En tanto que las ciudades de Mariano Roque Alonso y Capiatá reflejan cocirculación del DEN-2 y DEN-4.

Consulte

Ante el primer síntoma de fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento, acuda al servicio de salud más cercano. No se recomienda bajo ninguna circunstancia la automedicación, esta práctica podría dar lugar a complicaciones del cuadro.

Si se posterga la consulta, puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga, poniéndolo en riesgo de muerte.

Persona con Dengue debe:

•      Consultar.

•      Seguir las indicaciones del médico: en la medicación y las visitas de control.

•      Reposar con mosquitero y hacer uso de repelente para evitar que los mosquitos le piquen y puedan transmitir el virus a las personas sanas.

•      Familiares del enfermo deben intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos dentro y fuera del domicilio.