Ministro Mazzoleni constata “in situ” fortalecimiento de servicios de Cordillera

Siete centros asistenciales asentados en tierras cordilleranas recibieron la visita del titular de Salud Pública. El recorrido permitió verificar la resolutividad de los servicios y la atención brindada a la gente.

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de esta forma también se interiorizó de la situación epidemiológica respecto al Dengue en los rincones de la III Región Sanitaria, Cordillera. 

Uno de los servicios que figuraban en el circuito que realizó el ministro el pasado viernes fue el Centro de Salud de Caraguatay. Este servicio ofrece áreas de consultorio general (pediátricos, adultos y embarazadas), consultorio odontológico, donde se realizan procedimientos básicos, y un sector de urgencias con médicos y enfermeras, que atienden las 24 horas, de lunes a lunes.

Aquí también implementan programas de Salud Pública, como el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), donde equipos se dedican a la vacunación de niños, especialmente en menores de 5 años, dentro y fuera de la institución. Así mismo, el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), para captar y reconocer a niños de bajo peso y embarazadas con problemas nutricionales, y proveerles la leche enriquecida, además de un seguimiento.

En cuanto a las consultas por cuadros febriles sospechosos de Dengue, se han notificado 22 casos. Según manifestó el Dr. Isaac Núñez, director del Centro de Salud Caraguatay, se tomaron medidas correspondientes y se realizaron mingas ambientales.

Otro servicio visitado por el titular de Salud Pública fue el Centro de Salud de Itacurubí de la Cordillera. El director del servicio, Dr. Andrés López, manifestó que el servicio atiende en sus distintos consultorios entre 1.000 y 1.2000 pacientes por mes, provenientes de Itacurubí de la Cordillera, Valenzuela, Santa Elena y Mbocayaty del Yhaguy.

Los consultorios disponibles son odontología y medicina familiar. Los que acudan al servicio, encontrarán obstetras y enfermeras de guardia las 24 horas, los 7 días de la semana.

El Dr. Andrés López declaró también que se llevan adelante PAI, PANI, Programa de Crecimiento y Desarrollo, Enfermedades Crónicas no Transmisibles, como Hipertensión y Diabetes y el Programa de Salud Mental. 

El Dr. Julio Mazzoleni, además, visitó el Hospital Menonita km 81, donde fue recibido por el director del Hospital Dr. Carlos Wiens, quien mantuvo al tanto al Ministro sobre las atenciones, los procedimientos y tratamientos que se brindan en el lugar, principalmente a personas con lepra y tuberculosis. No obstante, también son atendidas otras afecciones. 

El recorrido por Cordillera culminó en la Asociación El Camino, este lugar rehabilita a personas dependientes del uso de alcohol, drogas y otras adicciones. Sus 4 enfoques son rehabilitar, capacitar, apoyar y prevenir.