Dengue: en febrero se espera el “pico” de la epidemia

Si bien el DEN-4, serotipo predominante actualmente en nuestro país, posee baja mortalidad, este año se estima un incremento sostenido de casos, alcanzando su máximo nivel en el mes entrante.

“Es de esperar que el ‘pico’ de casos de Dengue se presente en febrero”, señaló el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en referencia al aumento sostenido y a la diseminación de la enfermedad hasta alcanzar su nivel máximo. Explicó que dicho escenario se vaticina desde la extrapolación de datos de epidemias pasadas muy similares a las experimentadas en los años 2013 y 2016.   

El titular de esta Cartera anunció que, luego de ese periodo, estaríamos ingresando en un periodo de meseta, que podría durar de dos a tres semanas, “es lo que esperamos”, refirió; aunque aclaró que dicho pronóstico podría alterarse.

En otro punto, recordó que una gran epidemia se venía anticipando, por lo tanto, se tomaron las previsiones para atender la contingencia. Indicó que, en los servicios de salud, se dispone de insumos y medicamentos suficientes para garantizar la asistencia. “Mantenemos, en todo momento, un stock equivalente a tres meses de consumo habitual que se necesita para la atención de pacientes con Dengue”, agregó.

Con relación a la previsión de recursos humanos, informó que, en el 2019, se contrataron más de 450 personas para el SENEPA y cerca de 480 profesionales de blanco para fortalecer la atención en Central y Asunción. Por otra parte, mencionó que se acordó con el Ministerio de Hacienda un “Plan de Contingencia” y, en los últimos cinco días, ha permitido la contratación de 500 profesionales de blanco y 200 profesionales de apoyo, que ya fueron distribuidos en los hospitales con mayor carga de pacientes. Igualmente, sostuvo que se está llevando a cabo un monitoreo a través de un tablero de control para la verificación del funcionamiento del Sistema en todas las etapas del Plan de Contingencia, la previsión de sillones de hidratación y camas de internación para pacientes con Dengue, incluso en sitios no habituales de los establecimientos de salud.

Actualmente, en el país se evidencia una epidemia de Dengue con más de 8.400 notificaciones de cuadros sospechosos por semana, 502 casos detectados y cuatro fallecidos.

Mortalidad por Dengue es baja

Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, indicó que, si bien el Dengue presenta baja mortalidad, es de cuidado. Reveló que, en promedio, unas 20 a 25 personas mueren al año en cada epidemia.

En Paraguay, los serotipos del virus circulante son el DEN-2 y el DEN-4; actualmente, el DEN-4 es el predominante, cuyo índice de mortalidad es de 0,1%.

Sequera dejó en claro que no se trata de un serotipo nuevo, sino que ya viene circulando en el país desde el 2012, pero es la primera vez que circula de forma masiva. “Nos está mostrando todo su espectro clínico: la cantidad de casos que lleva a terapia, cuántos requieren internación y cuántos pueden morir”, explicó.

Mencionó que, en la epidemia del 2013, donde prevalecía el serotipo 2, fallecieron unas 300 personas y, en el 2016, se observó el predominio del DEN-1, y se cobró la vida de cerca de 25 personas.

El titular de Vigilancia de Salud destacó que Paraguay es el primer país de las Américas con predominio del DEN-4, esto es, con más del 90% de los casos registrados con dicho serotipo. “Como experiencia internacional, estamos mostrando estos números de mortalidad. A partir de esto, se va a conocer mejor el comportamiento del serotipo 4”, puntualizó el médico.