Epidemia del Dengue desacelera cantidad de notificaciones semanales

Todos los pacientes que acuden a los servicios públicos son debidamente atendidos, según la urgencia que requieren. El titular de Salud informó que se garantiza la provisión de insumos y medicamentos necesarios para la contingencia. 

Autoridades del Ministerio de Salud informaron, que en el transcurso del 2020 se reportaron 4.255 afectados por dengue y 85.290 notificaciones de casos sospechosos a nivel país. Más del 77% de los casos sospechosos se concentran en Asunción y Central.
Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN-2 y el DEN-4 que es el predominante. También se detecta circulación simultánea de ambos serotipos en 12 regiones sanitarias. 
En las últimas tres semanas se contabilizaron en promedio, 19.474 notificaciones de casos sospechosos y confirmados en total. Para estas semanas y según el histórico, el comportamiento de casos supera al registrado en los últimos 10 años.
En este mismo período, todos los barrios de Asunción reportan notificaciones de casos sospechosos del virus. El 14,7% de estos barrios cuenta con dengue. En 9 de ellos cuenta con circulación del DEN-4: Zeballos Cué, Santísima Trinidad, Virgen de la Asunción, Jara, Bernardino Caballero, Vista Alegre, Obrero, San Antonio y Jukyty; y circulación del DEN-2 en el barrio Tablada Nueva.
En el departamento Central, en 73,68% de los distritos se identificaron casos de dengue: en Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, Areguá, Itauguá, Itá, Ypané, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby y San Antonio.
En ese sentido, el ministro de Salud Julio Mazzoleni resaltó que la epidemia está siendo controlada, debido a que todos los pacientes del sector público son atendidos con el rigor que se requiere. Así también se encuentran abastecidos con insumos y medicamentos para los pacientes febriles.
Ya desde agosto del año pasado, se viene realizando una previsión de la epidemia con diferentes sectores de la sociedad, puesto que se han tomado las medidas extraordinarias contra la enfermedad, con el apoyo del presidente de la República
“Con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud se hizo una previsión de la epidemia en grandes proporciones y ya en setiembre estuvimos reunidos con intendentes, gobernadores, y la Fiscalía General del Estado.  Ya hemos alertado a los medios masivos de comunicación también, los cuales se han hecho eco de esta problemática en el año 2019”, expresó Mazzoleni
Chikungunya
El reporte epidemiológico señala que se identificó un caso probable de Chikungunya en el departamento Central, procedente de Villa Elisa.En lo que va de este año, Paraguay no reporta casos de Zika.
Muertes por dengue 
En total se han confirmado 16 fallecidos a causa del dengue, 34 casos fueron descartados y 89 siguen en estudio.
Medidas de prevención
La eliminación diaria de criaderos de mosquitos, el uso de barreras de protección contra las picaduras (repelente, mosquitero y ropas que cubran la mayor parte del cuerpo), y la consulta temprana ante el primer síntoma de enfermedad son medidas claves para frenar la propagación del virus e impedir que la cifra de afectados siga acrecentándose.