Paraguay convoca a Ministros de Salud del Mercosur

Con el fin de tratar la situación epidemiológica regional, el Ministerio de Salud de Paraguay, convoca a sus pares del Mercosur para abordar la problemática del Dengue, el Sarampión y un conversatorio sobre Coronavirus. 



En el centro de eventos de Paseo La Galería se llevará adelante la III Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, cuyos ejes de trabajo abarcan la situación epidemiológica regional del Dengue y Sarampión, además de la preparación de escenarios ante la eventual aparición del Coronavirus. Este evento se da en el marco de la Presidencia Pro Tempore paraguaya del Mercosur.  

El acto oficial tendrá lugar el 19 de febrero de 2020, a las 14:00, en la ciudad de Asunción, con la presencia de los señores ministros del Ministros de Salud de la Argentina, Dr. Ginés González; de Brasil, Dr. Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Dr. Julio Mazzoleni y de Uruguay, Dr. Jorge Basso.

La reunión es convocada ante la situación epidemiológica del Dengue que pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad para contenerla y mitigar su impacto aún se considera presenta como un problema en la región del Mercosur y los Estados Asociados.

La agenda también incorpora el tratamiento del Sarampión considerando que en los últimos años hubo un incremento de casos en la región, coincidiendo con brotes extensos en zona del Pacífico Occidental y Europa, situación que obliga a mantener el mayor grado de inmunidad en la población y establecer sistemas de vigilancia eficientes para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica y la pérdida de estatus de la eliminación de estos virus en la Región.

Paraguaya no registra casos de sarampión desde 1998, razón por la cual es necesario aunar esfuerzos para mantener alejada a la enfermedad de territorio nacional. Esto se logra con la vigilancia epidemiológica activa y la cobertura de vacunación de la población objetivo.    

Al escenario epidemiológico se suma que en fecha 30 de enero del corriente, la Organización Mundial de la Salud declaró Emergencia Sanitaria Internacional por el brote de Coronavirus, que se constituyen en una Enfermedad de Salud Pública, de importancia Internacional. En consecuencia, en el Mercosur se requiere implementar y adoptar medidas de contención, y la vigilancia activa para la prevención de la propagación del nuevo virus.

La Reunión Extraordinaria de Ministros será precedida de una reunión de los responsables de Vigilancia epidemiológica de los Estados Partes del Mercosur en carácter de preparatoria técnica para la reunión principal.