Tuberculosis: mejorar proceso de atención es la meta 2020

Llegar al 90% en la detección de sintomáticos respiratorios, al 90% de los casos de Tuberculosis TB y lograr el 90% de éxito en el tratamiento, figuran entre los desafíos del 2020.

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis realizó una Reunión de Programación Regional de la XVIII Región Sanitaria – Capital. El objetivo fue establecer estrategias de trabajo y alcanzar metas propuestas en el marco de los indicadores del Plan Estratégico Nacional.

Durante el encuentro desarrollado en la Cooperativa San Camilo, se hizo entrega de la programación anual de sintomáticos respiratorios y casos de tuberculosis en las que se estará trabajando.

La reunión contó con la participación de encargados de tuberculosis de la red de servicio de Barrio Obrero, Loma Pytã, San Pablo y Trinidad, además de representantes regionales de TB, quienes asumieron el compromiso de mejorar los indicadores de detección de sintomáticos respiratorios y casos de tuberculosis, así como el buen seguimiento de tratamiento de los pacientes y el control de contactos.

La meta de este año es llegar a:

• 90% en la detección de sintomáticos respiratorios.

• 90% de los casos de tuberculosis.

• 90% de éxito en el tratamiento.

En la reunión se verificó, a través de los encargados de Tuberculosis de las redes de la XVIII Región Sanitaria, que los servicios disponen de insumos suficientes para el tamizaje de glucemia, que permitirá garantizar el diagnóstico y el tratamiento oportuno al paciente.

Se aprovechó la ocasión para presentar datos de prevalencia de Diabetes, Hipertensión y obesidad a cargo de la Dra. Tania Paiva, encargada Regional del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, teniendo en cuenta que la Diabetes sobre todo aparte de las demás comorbilidades de la Tuberculosis que predisponen a las personas a desarrollar tuberculosis debido al compromiso inmunológico que ocasionan.

Cifras nacionales

Datos proveídos por el Programa de Control de la TB, en el año 2018, el Sistema de Información notificó 2.740 casos nuevos y retratados de TB, en todas las formas, en población general y una incidencia de 35.4 casos por 100.000 habitantes.

De todos los casos, 161 (6%) fueron casos de TB en todas las formas, en niños/as (0-14 años), 171 (6%) casos de Co-infección TB/VIH. Mientras que la mortalidad por TB en el 2018 fue igual a 174 casos (2,5/100.000 hab.), incluyendo los casos de Co-infección TB-VIH/sida, según datos preliminares.