Obesidad infantojuvenil: disminuir la brecha mediante apoyo profesional

Un taller orientado al personal de blanco de las regiones sanitarias del país, en el abordaje integral de la obesidad en niños y adolescentes, es dictado este miércoles en el MSP, en el marco de un taller teórico-práctico, orientado al personal de blanco de las regiones sanitarias del país.

“Taller formador de formadores en el Manejo Integral de la Obesidad Infantojuvenil”, se denomina la actividad teórico-práctica que es impartida hoy, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública.

La jornada de capacitación está dirigido a profesionales de la salud de las 18 Regiones Sanitarias. Participan referentes de la Cartera Sanitaria, de UNICEF y la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales – ADRA Paraguay.

En Paraguay, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar de 5 a 19 años es de 34,5%. La mala alimentación y la baja actividad física son los principales factores determinantes que contribuyen con este aumento.

El objetivo principal del taller es fortalecer las capacidades del personal de blanco en el abordaje integral de la obesidad en niños y adolescentes, fomentar hábitos saludables y revertir la incidencia de sobrepeso y obesidad, y de las consecuencias que generan a la salud.

Durante la capacitación se expondrá sobre el manejo nutricional de la obesidad infantil y sus consecuencias; casos clínicos de lactantes, preescolares y escolares; complicaciones de la obesidad infantil, síndrome metabólico; y actividad física para niños y adolescentes, a cargo de referentes médicos, expertos en el ámbito.