Inicia reunión técnica de epidemiología, previa a reunión de ministros de salud

Como antesala a la III Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, los responsables de Vigilancia epidemiológica de los países miembros inician la presentación de la situación regional. 



La Reunión Extraordinaria de Ministros es precedida de la reunión de los responsables de Vigilancia epidemiológica de los Estados Partes del Mercosur en carácter de preparatoria técnica para la reunión principal.

En la misma se enfocan los datos epidemiológicos de cada país, a modo de conocer la situación y buscar puntos de consenso y cooperación entre las naciones a fin de mitigar la epidemia vigente del Dengue, y buscar las coberturas de vacunación en lo que refiere a Sarampión. Otro aspecto a abordar es la metodología y contingencia ante eventuales casos de Coronavirus, atendiendo a las escalas de líneas aéreas en los aeropuertos de cada país, así como las fronteras entre las naciones.

En lo que va del 2020 se reportaron 4.255 afectados por dengue y 85.290 notificaciones de casos sospechosos a nivel país. Más del 77% de los casos sospechosos se concentran en Asunción y Central. Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN-2 y el DEN-4 que es el predominante. También se detecta circulación simultánea de ambos serotipos en 12 regiones sanitarias.

En total se han confirmado 16 fallecidos a causa del dengue, 34 casos fueron descartados y 89 siguen en estudio con el fin de cierre de casos.

Desde las 14:00, la República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Protempore del Mercosur, convoca la III Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, para abordar la situación epidemiológica del Dengue en la región, la reintroducción del Sarampión y el eventual ingreso del nuevo Coronavirus (2019nCoV) declarado como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.