Mecanismos de vigilancia y bloqueo para un Mercosur más seguro

La III Reunión Extraordinaria de Ministros de Mercosur arrojó como resultado la declaración que estipula la notificación obligatoria dentro de las 24 horas para la respuesta a brotes epidémico, y detectar nuevas amenazas como el nuevo Coronavirus (COVID 19).



Este miércoles se llevó adelante la III Reunión Extraordinaria de Ministros de Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de la República del Paraguay, en la cual las autoridades sanitarias del bloque regional establecieron la declaración en la que se destaca la ratificación del compromiso de establecer acciones regionales de vigilancia, con la obligatoriedad de la notificación dentro de las 24 horas  para dar respuesta a los brotes epidémicos (Dengue), de evitar la reintroducción de enfermedades prevenibles (sarampión) y el ingreso de nuevas enfermedades de importancia sanitaria internacional (COVID 19). En este último aspecto, el documento exhorta esfuerzos globales frente a la epidemia del nuevo coronavirus y solidarizarse con los países que enfrentan el brote directamente.

Este bloque de trabajo instruye a las instancias técnicas del Mercosur a establecer un mecanismo de coordinación y comunicación periódica para la vigilancia y seguimiento del COVID-19

Los ministros resolvieron además la necesidad de hacer un nuevo énfasis en la actualización de la Estrategia de Gestión integrada EGI y ampliarla a las demás arbovirosis

El texto refrendado por las máximas autoridades sanitarias presentes ratifica el enfoque en una política de medicamentos de MERCOSUR para avanzar en la producción y disponibilidad de inmunológicos en la región, alcanzar y mantener las coberturas de vacunación adecuadas en los Estados Partes, para evitar la reemergencia de las enfermedades inmunoprevenibles, así como impulsar el trabajo articulado y sostenido en las áreas de frontera para lograr coberturas adecuadas.

Se insta a los Estados Partes a establecer mecanismos de comunicación con aerolíneas que operan en el Mercosur, que permita disponer de los itinerarios completos de viajeros para acciones de salud pública garantizando la confiabilidad de la información

Con respecto al Coronavirus, en Brasil existen 6 casos en estudio, Argentina y Uruguay no registran ninguna sospecha y Paraguay monitorea a dos personas provenientes de China, que hasta la fecha no han presentado los síntomas de la enfermedad.

“Estamos tomando todas las medidas de vigilancia. Canadá y EEUU son los que registran personas afectadas. El resto de las Américas no registra casos”, expuso el Ministro Mazzoleni al término de la Reunión.

Respecto al Sarampión, el titular de Salud de Paraguay Manifestó que los casos se concentran en Brasil con más 15 mil positivos en Sao Paulo y otra importante porción de la población en Río de Janeiro.

La vacunación, en el caso del Sarampión, y las medidas de higiene (para el COVID 19 y Dengue) son las formas más económicas y eficaces de mantener alejadas a enfermedades de afectación cíclica y masiva.

La reunión contó con la presencia de los señores ministros de Salud de la Argentina, Dr. Ginés González; de Brasil, Dr. Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Dr. Julio Mazzoleni y la viceministra de Uruguay, Dra. Raque Rosa, en representación del Dr. Jorge Basso.