Ministro defiende préstamo del BIRF para optimizar servicios

Enfocado en Atención Primaria de la Salud, las redes de atención, la informatización del sistema público de Salud y la compra de medicamentos, el Dr. Julio Mazzoleni defendió ante Senadores del Congreso la necesidad de aprobar USD 115 millones, en concepto de préstamo proveniente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.



En consonancia con la política pública de Salud, el Ministro Julio Mazzoleni presentó ante Senadores miembros de la Comisión Permanente del Congreso, el proyecto para financiación de una parte de un plan maestro para el fortalecimiento del primer nivel de atención en Salud.

El Ministerio de Salud tiene 3 ejes estratégicos, uno de ellos abarca “el fortalecimiento de las redes del servicio con énfasis en el primer nivel, de atención primaria de la salud” y además de la informatización y el eje de la opción de compras potenciadas y eficientes del medicamento.

¿Cómo mejoraría en todos estos aspectos el crédito?

El préstamo solicitado cuenta con varios componentes. Primeramente, el aspecto de la infraestructura, equipamiento, capacitación de recursos humanos; de una mejor gestión y relacionamiento con las Unidades de Salud de la Familia, a través de los consejos locales de salud y también tiene un componente de informatización para el primer nivel de atención.

El énfasis en la parte de informatización se hará en hospitales del segundo y tercer nivel, ahora estaremos llegando al primer nivel de atención: A las Unidades de Salud de la Familia.

Son 115 millones de dólares los solicitados en los ejes establecidos, provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

“El Ministerio de Salud tiene un plan maestro, unas líneas estratégicas específicas y este préstamo está alineado a eso y financia una parte, otros cooperantes tanto nacionales como internacionales están dispuestos a lo largo de este plan maestro para poder financiar otros aspectos”, indicó Mazzoleni.