Dengue: Epidemia disminuye intensidad y desacelera crecimiento

La Dirección General de Vigilancia de la Salud registra reducción de consultas en los hospitales.Se confirma 5.766 afectados y 20 fallecidos en lo que va del año 2020.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Julio Mazzoleni anunció que la situación epidemiológica del Dengue en el país evidencia un ascenso desacelerado, esto es, en proporciones mucho menores que la registrada en enero pasado. Habló de una reducción de consultas en la mayoría de los hospitales, situación que será corroborada la semana próxima.

“Queremos iniciar la conferencia con una buena noticia: la epidemia dejó de crecer de crecer en la zona de Asunción y Central, en este momento no hemos alcanzado pico y nos encontramos actualmente en una meseta, incluso tenemos una tendencia de una baja en la mayoría de los hospitales, no obstantes queremos ser prudentes y guardar un consolidado la próxima semana para poder verificar esto plenamente”, expresó Mazzoleni.

En el transcurso de este año suman 106.127 notificaciones de cuadros vinculados al Dengue (sospechosos), 5.766 los casos confirmados y 20 los fallecidos procedentes de Central (11), Concepción (3), Asunción (2), San Pedro Sur (1), Pdte. Hayes (1), Alto Paraná (1) y Paraguarí (1).

En las últimas tres semanas se reporta un promedio de 19.690 notificaciones de casos confirmados y sospechosos del virus.

Se identificó circulación del serotipoDEN-1. Con esto suman tres los serotipos de Dengue circulantes en el territorio nacional: el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Igualmente se verifica cocirculación del DEN-2 y DEN-4 en 12 regiones sanitarias del país, y cocirculación de los tres serotipos en Itapúa.

En la últimas cuatro semanas, todos los barrios de Asunción registran notificaciones de dengue. Cerca del 28% de los barrios cuenta con casos confirmados de la enfermedad. El serotipo DEN-4 se localiza en 18 barrios de la Capital: en Ciudad Nueva, Bernardino Caballero, Jara, Yukyty, Las Mercedes, Madame Lynch, Mbocayaty, Murucuyá, Obrero, Pinozá, San Antonio, San Cayetano, San Vicente, Santa Rosa, Santísima Trinidad, Tablada, Virgen de la Asunción, Vista Alegre y Zeballos Cué; y DEN-2 en Tablada Nueva.

El departamento Central refleja el mismo comportamiento epidemiológico, reportando casos en todos sus distritos. DEN-4 circula en Limpio, MRA, Luque, Areguá, Itauguá, Ypacaraí, Itá, Nueva Italia, Villeta, Guarambaré, Ypané, J.A. Saldívar, San Antonio, Ñemby, Capiatá, San Lorenzo, Villa Elisa, Lambaré; y cocirculación de DEN-4 y DEN-2 en el distrito de Fernando de la Mora-

Otras arbovirosis

En lo que respecta a chikungunya, se tiene hasta el entonces reportado un caso probable en el Departamento Central y 132 notificaciones de cuadros que por síntomas podrían vincularse a este virus.

En cuanto al zika, sigue sin registrar casos. De momento se contabilizan un total de 205 notificaciones que podrían guardar relación con el virus.