Reposo por Dengue no requiere resultado de laboratorio adjunto

Con la evaluación clínica se puede determinar la condición del paciente y establecer como diagnóstico una sospecha de Dengue.



El Ministerio de Salud Pública recuerda que para la emisión de certificados médicos de reposo por Dengue no se requiere de prueba de laboratorio. Mediante la evaluación clínica del paciente, el profesional médico puede determinar si se trata o no de un caso sospechoso de dengue.

El Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, declara que el certificado médico de reposo no demanda la inclusión del diagnóstico. En caso que se incluya el diagnóstico, asevera que con eso es suficiente para presentar al empleador.

Refiere que las pruebas de dengue que se utilizan habitualmente, como el caso del test rápido NS1, posee una eficacia de apenas el 40 a 50%. De cada 10 personas con dengue, solo 4 a 5 contarán con resultado positivo, el resto dará un falso negativo, aunque el cuadro clínico sea compatible con dengue. Toda persona que acuda a la consulta con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores musculares será considerada como un caso sospechoso de dengue y con eso es suficiente para emitir un certificado de reposo.

Utilidad de la prueba NS1

El Dr. Guillermo Sequera afirma que el NS1 es una herramienta útil en la fase inicial de la epidemia o en aquellas regiones donde aún no registran casos. “Es el termómetro que nos orienta sobre la situación epidemiológica. No así cuando la epidemia está desbordada como es actualmente”, declara.

La OMS recomienda no emplear este tipo de prueba en países que presentan gran cantidad de casos de Dengue.