Ñemyatyro Paraguay cambia la vida de 250 personas

Algunos de los niños y adultos beneficiados con el ciclo de cirugías reconstructivas realizado en el Hospital Regional de Encarnación, participaron con sonrisas en el rostro y reflejos de emoción, en la clausura del programa "Ñemyatyro Paraguay". 



Más de 400 consultas se realizaron a través de Ñemyatyro, un emblemático programa del Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional del Quemado y Cirugía Reconstructiva (CENQUER). De entre las 400 consultas, más de 250 precisaban de cirugía y el resto recibió fisioterapia, tratamiento psicológico y nutrición.

Se recibieron pacientes desde 6 meses de vida, hasta más de 80 años. El equipo médico estuvo integrado por 40 profesionales del MSP y 3 expertos cirujanos reconstructivos de Italia y Francia pero, los protagonistas principales fueron los pacientes que pudieron disponer de las cirugías reconstructivas y por ende a la reinserción en la sociedad.

"Los médicos tenemos una gran responsabilidad pero también tenemos un gran privilegio, tenemos una profesión que es ciencia pero que a la vez es arte. Tenemos que manejar el arte de las probabilidades y la ciencia de las estadísticas pero además somos gestores de la esperanza" manifestó el Ministro de Salud Julio Mazzoleni. El representante de la cartera sanitaria aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración al CENQUER, a la organización internacional, a la Entidad Binacional Yacyretá, a la VII Región Sanitaria - Itapúa, a la Gobernación y la ciudadanía.

Testimonios

El Sr. Venancio padre de una niña de 12 años beneficiada con una cirugía de mano, manifestó su agradecimiento al programa, ya que si eran por sus posibilidades económicas "jamás iba a poder tener acceso a esta alegría y bendición tan grande ", expresó.

Por otro lado Mariela Ortiz de 30 años, accedió a la cirugía de mano por quemadura, expresó su alegría al poder lograr lo que tanto ha esperado "avy´aiterei che, ymaite guive péva la ahekáva a-arreglakase la che po", manifestó Ortiz quien desde muy pequeña vive con las secuelas de una quemadura en la mano derecha.

Donación

En la ocasión, la Entidad Binacional Yacyretá realizó la entrega del primer desembolso de un total de 6 que serán entregados en forma mensual y destinada a la limpieza del hospital regional. El monto total es de 632 millones de guaraníes.