Recuento semanal de actividades en Salud Pública

La lucha contra el Dengue y el enfoque regional, mediante la declaración de ministros de Salud del Mercosur, marcaron la agenda de trabajo institucional en la presente semana. También se destacan las jornadas de cirugías reconstructivas en el Hospital Regional de Encarnación. 



La III Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur fue el escenario cumbre en la cual se declaró la notificación obligatoria dentro de las 24 horas para la respuesta a brotes epidémicos, y detectar nuevas amenazas como el nuevo Coronavirus (COVID 19).

El texto refrendado por las máximas autoridades sanitarias presentes ratificaron el enfoque en una política de medicamentos de MERCOSUR para avanzar en la producción y disponibilidad de inmunológicos en la región, alcanzar y mantener las coberturas de vacunación adecuadas en los Estados Partes, para evitar la reemergencia de las enfermedades inmunoprevenibles, así como impulsar el trabajo articulado y sostenido en las áreas de frontera para lograr coberturas adecuadas.

Se insta a los Estados Partes a establecer mecanismos de comunicación con aerolíneas que operan en el Mercosur, que permita disponer de los itinerarios completos de viajeros para acciones de salud pública garantizando la confiabilidad de la información.

Epidemia del Dengue

La situación epidemiológica del Dengue en el país evidencia un ascenso desacelerado, esto es, en proporciones mucho menores que la registrada en enero pasado. El Ministro de Salud indicó que hubo una reducción de consultas en la mayoría de los hospitales, 20 fallecidos, 49 descartados y 97 en estudio.

En el transcurso de este año suman 106.127 notificaciones de cuadros vinculados al Dengue (sospechosos), 5.766 los casos confirmados.

Agenda legislativa

El Ministro de Salud Julio Mazzoleni se reunió en la semana con parlamentarios del Partido Demócrata Progresista para analizar los diversos temas de la agenda legislativa de salud, entre los cuales se encuentran: la ley del rotulado de alimentos, la ley del trauma, la reglamentación de la ley del trasplante de médula ósea, entre otros.

Tuberculosis

Encargados de tuberculosis de la red de servicio de Barrio Obrero, Loma Pytã, San Pablo y Trinidad, además de representantes regionales de TB, asumieron el compromiso de mejorar los indicadores de detección de sintomáticos respiratorios y casos de tuberculosis, así como el buen seguimiento de tratamiento de los pacientes y el control de contactos.

La meta de este año es llegar a:

• 90% en la detección de sintomáticos respiratorios.

• 90% de los casos de tuberculosis.

• 90% de éxito en el tratamiento.

En el Hospital Regional de Encarnación se inició el ciclo de las cirugías reconstructivas del Programa Ñemyatyro Paraguay, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, que busca llegar a 100 beneficiados con las operaciones gratuitas.

Vuelta a clases

La merienda y la media mañana cubren necesidades nutricionales y deben ser saludables, por lo que se recomienda evitar alimentos ricos en azúcares, grasas y calorías, como es el caso de los snacks: papas fritas, gaseosas, golosinas, jugos envasados, etc.

Para mantener una alimentación saludable, es fundamental crear el hábito desde que los niños son pequeños. Un primer paso importante es acostumbrarlos a realizar todas las comidas (5 en total, sin saltarse ninguna), donde haya una rutina en la que se respeten los horarios y encuentren suficiente tiempo para disfrutar de cada una de ellas.

En las escuelas no es la excepción.

Préstamo del Banco Mundial

En consonancia con la política pública de Salud, Mazzoleni presentó ante Senadores miembros de la Comisión Permanente del Congreso, el proyecto para financiación de una parte de un plan maestro para el fortalecimiento del primer nivel de atención en Salud, consistente en el préstamo de unos 115 millones de dólares.