CONAREM rechaza amaño en examen de residentes

Supuestas irregularidades que se difunden por redes sociales, respecto a la venta de exámenes para ingreso de médicos residentes, carecen de fundamento, según refirió hoy el Dr. José Luis Molinas, Coordinador General de la Comisión Nacional de Residencias Médicas. 



Los integrantes de la CONAREM expresaron su preocupación por mensajes difundidos vía redes sociales sobre la supuesta venta de las preguntas del examen para postulación de médicos residentes a las unidades de formación de todo el país. Argumentaron que los mismo carecen de sustento y que en muchos casos existen personas inescrupulosas que venden exámenes de años anteriores, como si fueran los actuales.

“Garantizamos el proceso, estamos convencidos que el proceso que realizamos es de alta seguridad. Esta comisión esta decidida a realizar las investigaciones dónde sean necesarias y acudir a presentar los elementos para que se analice un supuesto hecho irregular. No hemos tenido dentro de la Comisión ninguna presentación de hecho irregular de manera seria, en donde una persona se identifique para colaborar en la investigación el supuesto hecho”, expresó el Dr. Molinas.

El Coordinador General de la Comisión Nacional de Residencias Médicas relató que el pasado miércoles 12 de febrero se realizó la jornada del examen, según el proceso establecido y aseveró que el examen no se modificó por filtraciones de las preguntas de examen, pues ello es técnicamente es imposible, ya que los docentes elegidos para la confección de la prueba inician su trabajo a las 07:00 del día elegido, hasta las 11:00, hora que culmina la elaboración del examen. Amén a este proceso se lleva adelante el fotocopiado, que puede ser de dos horas aproximadamente, de manera a establecer las 13:00 o las 14:00 el inicio del examen.

Las labores posteriores involucran a representantes de todos los sectores para garantizar la mayor transparencia en el computo de los resultados, que se publicaron esa misma noche.

El Dr. César González, Director del área formativa del Instituto Nacional de Salud, mostró su preocupación debido al rendimiento general de este año, pues haciendo un análisis con los tres años anteriores, este grupo obtuvo el promedio más bajo.

Haciendo hincapié en ello, González justificó que si hubiera algún tipo de examen filtrado, las calificaciones serían notoriamente diferentes para los que accedieron al supuesto documento. Inclusive, atendiendo al ranking de universidades concursantes, los alumnos de la universidad mencionados en supuesto chat se posicionaron en el séptimo lugar con más plazas ganadas, y no en los primeros lugares.

Veedores

El proceso de concurso para la obtención de plazas en las unidades de formación de médicos residentes cuenta con veedores externos al Instituto Nacional de Salud. Igualmente integran esta nómina de observadores las direcciones Transparencia y Anticorrupción del MSPBS y del IPS, así como representantes designados de unidades formadoras y de la Organización Panamericana de la Salud.

Este año se presentaron unos 1.153 alumnos de la carrera de medicina para disputar las 542 plazas disponibles, con motivo de realizar la residencia médica.