Itapúa y las respuestas a la salud de la gente

La máxima autoridad en Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, se interiorizó personalmente sobre fortalezas y necesidades de los servicios de salud en el departamento de Itapúa. 



Luego del recorrido por el hospital regional de Encarnación y participar de la clausura del programa "Ñemyatyro Paraguay", se dirigió al hospital distrital Coronel Bogado. Este puesto de asistencia brinda a la población servicios de Clinica Médica, Urgencia adultos, urgencias clínicas, quirúrgicas y ginecobstetras. Cuenta además con urgencias pediátricas y los días martes, miércoles y jueves ofrece servicio de traumatología. El hospital también realiza cirugía.

El servicio tiene 42 camas para internación y registra entre 6.500 y 7.000 consultas mensuales. Recibe a personas provenientes del distrito de Coronel Bogado, San Cosme, General Delgado, Artigas, San Pedro, Leandro y Carmen del Paraná.

El hospital distrital Coronel Bogado cuenta, además, con la residencia médica en medicina familiar con énfasis en APS y próximamente se prevé la habilitación de un pabellón pediátrico que ampliará la disponibilidad y fortalecerá el servicio de atención a la gente.

Posteriormente visitó el Hospital distrital de Fran y verificó el avance de las obras de ampliación de urgencias y sala de internados. En este hospital los ciudadanos acceden a clínica médica, pediatría, cirugía general, ginecología, planificación familiar, traumatología, reumatología, dermatología, odontología y cardiología. El hospital cuenta con atención de urgencias 24 horas y dispone de 15 camas para internación. Según registro, en los últimos años ha realizado 54.000 consultas durante los 365 días.

Las verificaciones continuaron luego por la Unidad de Salud de la Familia (USF) La Paz. Esta USF otorga atención 24 horas y cuenta con atención odontológica, consultorios de lunes a viernes en cuanto a Medicina Familiar y Salud Reproductiva.

El consultorio de Ginecología se brinda una vez por semana, el de Oftalmología una vez al mes, el consultorio de Psicología cada 15 días y el consultorio de Kinesiología y Fisioterapia 3 veces a la semana.

También cuenta con vacunatorios, ecografía general, laboratorio y radiología.

El año 2019 cerró con 24.000 consultas en un promedio de 2000 pacientes mensuales. Dicho promedio se sigue manteniendo en el 2020.

La inspección del funcionamiento de los servicios de salud y las necesidades prioritarias a resolver culminó en el Centro de Salud de Alto Vera.