Dengue: puede afectar de nuevo entre 6 a 12 meses después

Un nuevo episodio de Dengue solamente se podría dar después de este periodo y por un virus cuyo serotipo sea diferente.



Luego de superar un cuadro de dengue, la persona afectada adquiere automáticamente y al mismo tiempo dos tipos de inmunidad: la inmunidad permanente, a raíz del serotipo adquirido y la cruzada, que es una inmunidad temporal que aplica para el resto de los serotipos que no produjeron la enfermedad, explica el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Detalla que la inmunidad cruzada tiene una duración de 6 a 12 meses; al término de ese lapso, la persona queda nuevamente susceptible a los mismos serotipos, a excepción del adquirido del cual queda inmunizado de por vida.

Sobre la posibilidad de presentarse dos episodios de dengue en un mismo periodo, el infectólogo aclara que “un nuevo episodio de Dengue solamente se podría dar tras la desaparición de la inmunidad cruzada y por un virus cuyo serotipo sea diferente al que produjo la enfermedad”.

La única manera de confirmar el diagnóstico de Dengue, según refiere Rodríguez, es a través de un análisis de biología molecular, debido a que las otras técnicas laboratoriales podrían dar resultados incorrectos.

Durante la presente epidemia, informa que no se han reportado casos de personas que hayan tenido dos episodios de Dengue confirmados por técnicas de biología molecular en el Laboratorio Central de Salud Pública.

Las personas con Dengue y que hayan sufrido la enfermedad anteriormente, tienen mayor riesgo de presentar un Dengue grave.

Se insta a la población a recurrir a la consulta médica ante el primer síntoma o malestar que presente, considerando que existen otras enfermedades que pueden confundirse con dengue.