Coronavirus: Controles migratorios ajustados a documentación de viajeros

Presentación del pasaporte en los puestos migratorios también será una exigencia para los connacionales que retornen al país.



Autoridades de la Dirección de Vigilancia de la Salud y de la Dirección General de Migraciones se reunieron con los jefes de los puestos migratorios del país, con el objetivo de ajustar los procedimientos migratorios en base al protocolo del Ministerio de salud con relación a la prevención de la introducción de Coronavirus.

Igualmente, se prevé evaluar los controles migratorios con relación a los viajeros procedentes de países de riesgo.

Durante la reunión se enfatizó la necesidad de ajustar los procedimientos de control de documentación a los viajeros, entre los que se incluye, la exigencia de pasaporte también a los connacionales que retornen al país, y someter a entrevista migratoria a todos los viajeros sin excepción, a fin de verificar su procedencia y antecedente de viaje, elementos que permitirán la captación oportuna de viajeros que en las últimas dos semanas estuvieron por China Continental, zona de brote del nuevo coronavirus COVID-19. Igualmente continúa la vigilancia de Fiebre Amarilla y Malaria.

El director de Migraciones manifestó su compromiso de supervisar de cerca las acciones de control en los puntos migratorios y de aplicar la disposición del Ministerio de Salud para la efectiva vigilancia, a fin de prevenir la introducción de nuevas enfermedades a territorio nacional.

En la oportunidad, se hizo entrega del protocolo a los jefes regionales de puestos migratorio y se definió que se llevarán a cabo reuniones mensuales de evaluación, a los efectos de mejorar los mecanismos de control en los puntos de entrada al país.

Se informó además, que los puntos migratorios del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y de Ciudad del Este reportaron viajeros procedentes de China Continental, con quienes se están realizando las acciones de control y seguimiento de acuerdo al Protocolo.

El encuentro de trabajo fue presidido por el titular de Migraciones, Abg. Alexis Penayo y contó con la participación de los doctores Sixta Bogado y Francisco López, de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.