COVID 19: paraguayo proveniente de China es monitoreado

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció que una persona de nacionalidad paraguaya, que llegó de China Continental, ha presentado síntomas gripales. El seguimiento se da tras la activación del protocolo de vigilancia. El primer análisis laboratorial ha dado negativo.



El pasado jueves arribaron a nuestro país dos personas, de nacionalidad paraguaya, provenientes de China Continental. Uno de ellos presentó síntomas de afección respiratoria. La Dirección General de Vigilancia de la Salud realizó la intervención y seguimiento de ambas personas y conjuntamente con el Laboratorio Central practicaron la prueba del coronavirus, el cual dio negativo.

“En las próximas 48 horas se repetirá el análisis de coronavirus para descartar que se trate de esta enfermedad. El protocolo indica que deben seguir siendo monitoreados diariamente por el equipo de respuesta rápida del Ministerio”, manifestó el titular de Salud Pública.

“A fin de aumentar el nivel de seguridad de la población, el Ministerio de Salud Pública dispone ampliar la lista de países para la vigilancia del COVID 19. Además de China Continental, se incluye el control exhaustivo a viajeros de 7 países más, los cuales son Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Japón, Italia e Irán.

Sin bien el Coronavirus es una enfermedad emergente, las afecciones respiratorias por otros virus están a latentes, por lo que es necesario tomar medidas preventivas para el efecto:

a) Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua corriente y jabón, frotarlas muy bien, enjuagarlas completamente y secarlas con una toalla limpia.

b) Aprender a toser y estornudar. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No usar las manos, para no infectar los objetos y a las personas.

c) Mantener limpios los objetos de uso común como picaportes de las puertas, baños, pasamanos, teléfonos, celulares, botones de los ascensores e interruptores de luz, muebles, y agarraderas del transporte público.

d) No refregarse los ojos.

e) Si en la casa se encuentra alguien con síntomas de gripe, evitar el contacto con otros miembros de la familia e indicar reposo.

f) En lo posible, evitar concurrir a lugares cerrados o de aglomeración de personas.