Laboratorio Central en condiciones técnicas y de RRHH para diagnóstico de coronavirus

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, visitó el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) con el objetivo de verificar la disponibilidad de insumos, equipo de protección personal y necesidades prioritarias para brindar respuestas en caso de que ingrese al país el nuevo coronavirus COVID-19.

El Laboratorio Central de Salud Pública es referencia en diagnóstico e investigación. Lidera en la vigilancia laboratorial de enfermedades a nivel país, cumpliendo las funciones normativas, reguladoras y de referencia nacional. Esta institución cuenta con recursos humanos altamente calificados y entrenados; así también, dispone de reactivos, equipamientos, reúne la técnica y la experiencia  para realizar el diagnóstico del COVID-19.

El Dr. Mazzoleni, además de analizar las fortalezas y los requerimientos del LCSP, aprovechó la visita para interiorizarse sobre el funcionamiento del Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3. Éste cuenta con un diseño y características especiales, y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El personal de laboratorio tiene una formación específica en el manejo de patógenos y agentes potencialmente letales. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica.

Este servicio realiza el Protocolo Alemán, aprobado por la Organización Mundial de la Salud, para llevar a cabo el diagnóstico del coronavirus. 

Cabe recordar que la forma más eficaz de protegerse contra el virus es limpiándose las manos frecuentemente con agua y jabón y con un desinfectante a base de alcohol. También se puede limpiar las superficies con desinfectantes domésticos comunes.