La peor epidemia de Dengue está contenida

De 29 mil casos sospechosos semanales, la tendencia por consultas bajó a un poco más de 10 mil y se espera que sigan disminuyendo hasta entrar a un periodo interepidémico.



El Ministro de Salud, Dr. Julio Daniel Mazzoleni Insfrán, indicó que en los hospitales y centros de asistencia médica existe un descenso de las consultas, pues de los 29.383 casos registrados en la última semana de enero, el total de notificaciones bajó a 10.291.

El titular de Salud manifestó que las cifras van en descenso constante, como lo había predicho la Dirección de Vigilancia de la Salud e incluso se da con un poco de anticipación.

Fueron noticiados en total 151.841 casos, de los cuales se confirmaron vía laboratorial unos 14.156.

Mejora en el manejo de cierre de casos

Las notificaciones de casos han sido 4 veces más altas que epidemias anteriores, por diversos factores. Primeramente el manejo clínico que determina un caso probable y sus nexos epidemiológicos y segundo el fortalecimiento del personal encargado en el manejo de fichas epidemiológicas y cierres de casos, lo cual permitió contar con datos fieles de la presente epidemia.

Fueron confirmados 46 fallecimientos asociados con el Dengue y otros 85 están descartados, siendo el epicentro de estas defunciones Asunción y el Departamento Central.