Primer caso del nuevo coronavirus en el Paraguay

Se trata de un paciente de 32 años proveniente de Ecuador y que se encuentra en cuarentena domiciliaria, y bajo monitoreo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. El Ministro Julio Mazzoleni refirió que es necesario mantener las medidas higiénicas para evitar la dispersión del virus. 



El Ministro de Salud Julio Mazzoleni informó este sábado que un connacional paraguayo dio positivo al COVID 19, constituyéndose en el primer caso importado en nuestro país. Se trata de un joven de 32 años que se encuentra en buen estado, quién consultó por cuadro febril y problemas de garganta.

Todo personal que estuvo en contacto con esta persona, así como sus familiares están monitoreados, realizando un mapeo y contacto con cada uno de ellos.

El Ministro expuso la necesidad de implementar las medidas de seguridad. “Hemos informado sobre la necesidad de insistir con el lavado de manos, la etiqueta de la tos (toser en la flexura del codo). El uso de tapabocas es exclusivo para las personas con síntomas respiratorios, para proteger al resto que tienen algún síntoma”, expresó.

El titular de la cartera sanitaria manifestó que aquellos países con respuesta efectiva, han hecha con la colaboración de prensa y la ciudadanía. “Manejar la información de modo correcto con el debido respeto a la discreción de todas las personas y que se restrinja la información solamente al Ministerio de Salud para tener una de las armas más importante en la lucha contra el coronavirus: la colaboración de las personas”, indicó.

Para aquellas personas que hayan estado en países donde circula el virus, se insta a dar información para hacer la vigilancia y proteger a la población y avanzar en la mitigación de casos.

“El Centro Operativo de Emergencia dará reportes diarios ante potenciales casos, nuestros esfuerzos están dirigidos a evitar la circulación del virus por el mayor tiempo posible. Estamos en fase de mitigación”, concluyó.