Niñas y niños de Lambaré aprenden sobre prevención del VPH

Con el objetivo de captar a las niñas que aún no completaron las dos dosis de vacuna contra el VPH y fomentar las visitas periódicas a un centro asistencial, integrantes de la Unidad de Salud de la Familia de “Santa Rosa” de Lambaré realizaron una jornada completa de charlas dirigidas a alumnos de la Escuela Bernardo Ocampos.



En la ocasión, el grupo de personal ministerial a cargo de la Dra. Yanina Benítez, habló con los estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de la mencionada institución sobre la vacuna que previene el Virus de Papiloma Humano y que la aplicación debe ir dirigida a niñas de 9 a 14 años de edad. 

Para las consultas de los 130 niños y niñas, la estrategia utilizada fue la de “preguntas en papeles”, es decir que cada escolar realizó su consulta por escrito de manera a evitar que se sientan cohibidos o con vergüenza de participar en la charla. Todas las dudas y consultas fueron respondidas por el equipo y mediante esta metodología los niños se expresaron e informaron libre y adecuadamente.

VPH 

La vacuna está disponible en servicios del Ministerio de Salud, de manera gratuita. Es segura, confiable y efectiva.

Evita el cáncer de cuello uterino que es la segunda causa de muerte en América Latina. Cada año, se diagnostican más de 83.200 casos y mueren 35.680 mujeres por esta causa.

En Paraguay, conforme a los datos estadísticos, 3 mujeres por día son diagnosticas con este tipo de cáncer, una de ellas fallece.