COVID-19: lavado de manos y desinfección de superficies como medidas de prevención

El lavado de manos y la desinfección de áreas de uso común son acciones que debemos llevar a cabo diariamente para evitar la propagación de enfermedades respiratorias como el nuevo Coronavirus. El celular es uno de los objetos que debe limpiarse a menudo ya que puede aglomerar una gran cantidad de microorganismos.

Una de las formas más eficaces para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como el coronavirus es mediante el lavado de manos con agua y jabón y en otros casos con alcohol en gel. Medidas que deben ser reforzadas con la limpieza de superficies para desinfectar los microorganismos existentes en ellas.

La limpieza de áreas comunes de tránsito, como pasamanos, elevadores y objetos de uso común como teclados, picaportes y  los teléfonos celulares, pueden ser desinfectadas con lavandina.

El virus COVID-19 puede sobrevivir entre 2 a tres horas, por eso es fundamental la desinfección del celular, teniendo en cuenta que usualmente, las personas están acostumbradas a llevar el aparato tecnológico a todos lados, incluido el sanitario, lugar donde habitan la mayor cantidad de gérmenes, o la cocina, donde se procesan los alimentos que van a ingerirse.

Los gérmenes que se encuentran en tus manos pasan al teléfono, y por más que las laves, los microorganismos permanecen en el celular. De allí la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud en lavarse las manos en todo momento y limpiar las superficies del celular diariamente.

Para la limpieza se puede utilizar un paño de microfibra y alcohol mientras que para los estuches se puede lavar con agua y jabón o detergente de lavar cubiertos si son de plástico.

Todas estas recomendaciones son imprescindibles para evitar la propagación del virus COVID-19. La higiene por sobre todo debe ser la bandera de prevención contra esta enfermedad respiratoria que ya afectó a varios países de la región, entre los que está incluido Paraguay.