COVID 19: Medidas drásticas por 15 días para mitigar circulación

Ante una posible circulación del virus en el país, en Cumbre de Poderes se tomó la decisión de suspender todas las actividades de carácter público, privado y académico. La medida obedece a la confirmación del segundo caso de Coronavirus en el país y la búsqueda activa de otros probables.



El Gobierno Nacional decidió esta tarde suspender por Decreto todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva como: conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o de carácter político, actividades en lugares cerrados que incluyen a cines, teatros y convenciones. Esta medida, alcanza también a las instituciones educativas de todos los niveles por el término de 15 días.

“Son medidas drásticas que no tienen ningún protocolo por ser la primera vez que se van a tomar medidas tan rígidas y drásticas. El gran afán de mitigar el avance del coronavirus. Esta mesa de trabajo que se ha constituido hoy será una mesa de trabajo permanente para darle seguimiento a la propagación del virus”, expresó el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La disposición se dio luego de haberse confirmado el segundo caso de coronavirus en el país, y atendiendo el escenario en el que se desarrolló la situación. Según explicaciones del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el paciente tuvo múltiples contactos entre los que se encuentran dos médicos que actualmente están internados en un sanatorio privado.

“A partir de esa situación, hubo varios contactos por lo que no podemos descartar la circulación del virus en el país. Por eso, estamos presentando medidas drásticas de prevención que son necesarias sobre todo para poder mitigar la propagación del virus. El código sanitario en sus artículos 25 y 26 nos faculta como Ministerio de Salud Pública a tomar estas medidas que nos permitan ante todo proteger a la ciudadanía”, refirió el Dr. Julio Mazzoleni.

El Ministerio de Educación también estableció un protocolo de medidas de prevención que será aplicada en todas las instituciones educativas del país con la finalidad de colaborar en la mitigación del coronavirus.