El importante rol de medios de comunicación ante el coronavirus

La Editorial de Negocios que aglutina al diario 5 días, El Independiente y 5Días TV, suspendió sus actividades presenciales para evitar la propagación del virus COVID-19, situación que ayuda a mantener la seguridad del plantel periodístico además de proyectar ejemplos de conductas en la sociedad.


Tras la medida que tomó el Gobierno Nacional de suspender las actividades de carácter público, privado y académico, algunas empresas de comunicación como la Editorial de Negocios que aglutina a 5 días, el Independiente y 5DíasTv se sumaron a esta causa nacional con la suspensión de sus actividades presenciales y la aplicación de la modalidad virtual para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Los directivos explicaron que, la razón fundamental de esta decisión fue para tomar los recaudos necesarios y evitar la propagación de la enfermedad. Esto se debe a que el espacio físico donde se encuentran los medios de comunicación acoge a varias personas, y está ubicado en una zona muy traficada.

Asimismo, mencionaron la importancia no solo del rol que cumplen los medios de comunicación para la difusión de información, sino también, para proyectar ejemplos de conductas ante este tipo de situaciones, que presuponen costos económicos para cualquier empresa de comunicación.

“Vamos a perder económicamente pero vamos a ganar la seguridad de que ningún integrante de nuestros medios de comunicación contraiga el virus en el cuerpo, se haga daño y haga daño a los demás. Nuestra idea básicamente ha sido centrarnos en el objeto de nuestro trabajo que es la información y garantizar a los comunicadores de que no estarán expuestos a posibilidades de este tipo”, explicó el Dr. Benjamín Fernández Bogado.

La alternativa utilizada para la implementación de la modalidad virtual fue el teletrabajo, conocido también como homeworking, es decir, que la apuesta tecnológica apunta a que los periodistas trabajen en la edición digital de los dos periódicos y un canal de tv a la distancia. Además de, la suspensión de la entrega de los diarios en papel hasta una fecha a ser determinada.

“Nuestra idea fue tomada muy bien por nuestros colaboradores, con una comprensión muy clara de lo que significa esta determinación y fundamentalmente apoyando la medida sanitaria que se adoptó”, resaltó Fernández Bogado.

Por su parte, Samuel Acosta, editor de 5 días, comentó que, el sistema implementado está teniendo un buen resultado, generando equipos virtuales donde cada sección  coordina sus tareas y en base a eso, actualiza la página y utiliza todas las herramientas digitales como las redes sociales para seguir brindando información.

Acosta refirió que, con esta metodología de trabajo, 5 días pretende “colaborar desde el medio de comunicación a preservar la salud de todos sus colaboradores.” Así también, emitir el mensaje de que “se pueden hacer las cosas de un modo diferente, utilizando la tecnología y contribuyendo desde el espacio que nos toca a poder aportar a la no propagación del virus”, concluyó. 

Foto: gentileza El Independiente.