Actúa para sanar la tuberculosis

Tuberculosis (TB) una enfermedad prevenible y curable. "Es hora de actuar. Pon fin a la tuberculosis".

24 de marzo “Día Mundial de la Tuberculosis”, esta fecha se enmarca en la incrementación de la información y la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias sociales y económicas de la enfermedad, que se puede prevenir y curar. Su diagnóstico y tratamiento son gratuitos en los servicios del Ministerio de Salud Pública.

Si esta enfermedad no se trata a tiempo, puede dejar secuelas e incluso desencadenar la muerte de quien la padece. 

Principales síntomas 

Tos con catarro por más de 15 días.

Fiebre y sudoración por las noches.

Falta de apetito.

Pérdida de peso.

Cansancio.

Decaimiento. 

Mediante la detección oportuna de la TB, esta puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas la contraigan.

La enfermedad no se transmite por pasar la mano o tomar tereré de la misma bombilla del enfermo. La transmisión de la Tuberculosis es por vía área, mediante gotitas de secreciones que el enfermo expide al hablar, toser o estornudar.

Datos nacionales

En Paraguay, el Sistema de Información del Programa Nacional de TB ha notificado en el año 2019, un total de casos nuevos y retratados igual a 2.955.

De todos los casos 195 (7%) fueron casos de TB todas la formas en niños/as (0-14 años), 370 (13%) en población indígena, 423 (14%) en personas privadas de libertad, 187(6%) fueron casos de Co-infección TB/VIH y 231 (8%) casos de TB/ Diabetes.

La mortalidad por TB en 2019 es igual a 248 casos (3 por cada 100.000 habitantes), incluyendo los casos de Co-infección TB-VIH/sida.