Pacientes con VIH recibirán sus medicamentos en sus domicilios

El Plan Piloto se pondrá en marcha este lunes 30. Constituye una medida de protección a este grupo vulnerable ante el riesgo de contagio del COVID-19. Las  entregas se harán resguardando la confidencialidad de los datos del paciente.

El Programa Nacional de VIH/sida/ITS (PRONASIDA) dependiente del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Servicio de Atención Integral del VIH, lleva adelante la estrategia de "Entrega de medicamentos antirretrovirales en la puerta de tu casa", destinada a personas que viven con VIH con factores de riesgo y que realizan su seguimiento en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y que no pueden acceder al servicio durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Se trata de un plan piloto que entrará en vigencia este lunes 30 de marzo y se desarrollará, en principio, por un lapso de dos semanas, en el marco de la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional. La entrega incluirá medicación antirretroviral de primera, segunda y tercera línea, y leche de fórmula.

La doctora Tania Samudio, directora del PRONASIDA explicó que dentro de los criterios de inclusión para la entrega de los medicamentos a domicilio en contingencia se hallan: 

1.     Mayores de 60 años.

2.     Personas que presentan alguna comorbilidad: diabéticos, cardiópatas.

3.     Tienen CD4< 200 cel/mm3 (cantidad de linfocitos por debajo de lo normal)

4.     Encamados o si presentan alguna secuela neurológica que le impide acercarse al servicio.

5.     Embarazadas en seguimiento registradas en el IMT.

6.     Mujeres con hijos pequeños menores de 5 años.

7.     Personas que viven con VIH en aislamiento por Covid19.

La estrategia abarcará inicialmente a usuarios que viven en Capital y distritos de Central: San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, San Antonio, Limpio, Ñemby, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso que realizan su seguimiento en el Servicio de Atención Integral del IMT.

La entrega de los medicamentos se efectuará resguardando la confidencialidad de los datos del paciente.

Interesados en acceder a este servicio pueden agendarse contactándose a cualquiera de las líneas habilitadas:

0982-798828

0982 798819