Tomá distancia de uno a dos metros

La aplicación del distanciamiento social en tiempos de COVID-19 constituye una medida ineludible y necesaria para impedir que el virus se propague y, por ende, se reduzca el número de infectados.

El médico infectólogo y director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Hernán Rodríguez, destaca el valor de guardar el aislamiento y de evitar el contacto estrecho con otros.

“Estar en contacto cercano con alguien a menos de 2 metros, por más de 2 minutos, es un riesgo potencial para el contagio del #COVID19”, advierte el Dr. Hernán Rodríguez. Señala que dos metros es la distancia de seguridad que debemos mantener unos con otros para protegernos de una eventual infección por el coronavirus.

Cabe resaltar que, el SARS CoV-2, es el virus que transmite el COVID-19, que se encuentra en la secreción que expulsa la persona infectada al hablar, toser o estornudar y se diseminan en el entorno: en objetos, superficies y personas que se hallan alrededor del enfermo. La distancia máxima que pueden llegar esas gotitas de secreciones es de 180 cm.

Es fundamental cumplir con el aislamiento domiciliario impuesto por el Gobierno Nacional para frenar el avance de afectados por COVID-19. Si va a salir, que sea para casos estrictamente necesarios: compra de alimentos, medicamentos o atención médica urgente.

Recuerde mantener la distancia de seguridad en la calle, en el supermercado, en el cajero, en el banco, en el trabajo, donde sea que vaya, y al regresar, hacer la desinfección y la higiene de manos correspondientes.

Si bien la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que se debe mantener al menos un metro de distancia, el Dr. Hernán Rodríguez, director de Enfermedades Transmisibles del MSP, sugiere “por un margen de seguridad agregar un metro más”, es decir, dos metros.