Áreas especificas para casos respiratorios en centros hospitalarios

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni visitó esta tarde el Hospital General de Barrio Obrero donde se está preparando una zona especial para atención a pacientes con casos respiratorios, en el marco de la contingencia del coronavirus. Esta preparación se extiende también a los demás servicios del país de manera a garantizar la atención de casos respiratorios y otras patologías.

En principio el centro asistencial organizó las consultas a través de facilitadores que se encargaban de informar acerca de los sectores de atención de adultos y niños para las diferentes dolencias. Sin embargo desde hace unas semanas, se montó en el estacionamiento de 1000 metros cuadrados consultorios destinados solo a pacientes respiratorios.

Las atenciones estarán divididas en áreas destinadas a adultos, pediátricos y a mujeres en general incluyendo a las embarazadas que estén con síntomas respiratorios. El acceso de los consultorios especiales será por la calle Yegros para todos los sintomáticos respiratorios.

El personal sanitario (médicos, enfermeros, administrativos) ya fueron capacitados para el manejo de pacientes con casos sospechosos y confirmados de COVID- 19 o para la resolución de situaciones que requiera la gestión del funcionario.

El director del centro hospitalario, Dr. Derlis León, agradeció a la ciudadanía por cumplir la disposición del Gobierno Nacional de quedarse en sus domicilios. No obstante, aclaró que la atención ambulatoria continúa sin descuidar a pacientes diabéticos, hipertensos o con otra patología.

“Agradecemos a la ciudadanía por quedarse en sus casas, nosotros hemos tenido una disminución de pacientes considerable en el hospital. Pero los pacientes que necesiten de atención ambulatoria están retirando sus medicamentos en un área aislada del hospital donde se les facilita la receta y si necesita consultar por una situación impostergable tenemos el área de niños y adultos no respiratorios.”, destacó el Dr. León.

Por último resaltó la gestión de la Dirección General de Hospitales Especializados para el montaje del área especializada y la colaboración de la Secretaría Nacional de Emergencia, la ANDE, la municipalidad y la sociedad comprometida por donar herramientas fundamentales para el montaje de los consultorios.