Violencia doméstica, intrafamiliar, sexual y de género en aumento durante cuarentena

Víctimas de violencia pueden recibir apoyo en los servicios de salud y también llamando a las líneas disponibles: 147 Fono Ayuda (niñez y adolescencia) y 137 (Mujer).

La imprescindible medida que se ha tomado al decretar el Estado de Emergencia Sanitaria y aislamiento social, como medidas para evitar la propagación del COVID 19, en cuanto a violencia arroja como resultado un aumento de las denuncias en los hogares.

El Ministerio de Salud sigue brindando atención integral a las víctimas de violencia en los servicios de salud de los distintos niveles, e insta a la población que, ante un caso de grave de violencia, acuda al servicio de salud.

En casos de abuso sexual, además de la atención integral, se proveerá los antirretrovirales y métodos hormonales de emergencia (PAE). Estos insumos están disponibles en los centros asistenciales de salud, como servicios esenciales. 

También se recomienda que, durante el aislamiento, se busque apoyo ante las situaciones de violencia que puedan surgir. Las líneas disponibles son 147 “Fono Ayuda” (niñez y adolescencia) y 137 (Mujer). 

Las distintas formas de violencia doméstica e intrafamiliar, sexual y de género tienen efectos para la salud, como ansiedad, depresión, suicidio, embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, abuso de bebidas alcohólicas, entre otras.


Paraguay 

En Paraguay, el Ministerio Público reporta un promedio de 80 casos nuevos de violencia familiar por día; así también el Poder Judicial informó que se dieron 118 casos de violencia familiar como hecho punible cometido desde el 12 al 27 de marzo del año en curso.  El Ministerio de la Mujer, por su parte, recibió 558 llamadas sobre violencia contra mujeres, en el periodo del 1 al 29 de marzo. 

El país cuenta con un marco legal adecuado para dar respuesta a estas situaciones, atendiendo a las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia y otras leyes especiales, recordando especialmente la plena vigencia de la Ley N° 6202/2018, que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, que define el abuso sexual en los siguientes términos, y la Ley N° 5777/2016 De Protección Integral a la Mujer contra toda forma de violencia. 

A nivel mundial 

En cuanto a datos globales y conforme ha informado las Naciones Unidas: “… desde el inicio de la pandemia y en comparación con el año pasado, se ha duplicado el número de llamadas a las líneas de ayuda en el Líbano y Malasia; en China se han triplicado; y en Australia, los motores de búsqueda como Google experimentaron el mayor volumen de consultas de ayuda por violencia doméstica de los últimos cinco años”.

En palabras de representantes de las Naciones Unidas: “El coronavirus golpea tres veces a la mujeres: por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar de los otros”, estas tres vertientes requieren de una estrategia para hacer frente a la situación.