Capacitarán al personal de blanco en manejo de pacientes de terapia intensiva

En el marco del plan de respuesta nacional al COVID-19, el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), firmarán esta tarde un convenio de Cooperación Interinstitucional para capacitar a profesionales médicos y de enfermería no intensivistas en el manejo de pacientes con COVID-19 en el área de terapia intensiva.

El objetivo de la capacitación es de desarrollar capacidades en profesionales del ámbito de la salud no especializados en el área de terapia intensiva, para la adquisición de habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva, la evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos. 

Al respecto el director de la Dirección Formativa del INS, Dr. Carlos González explicó que el programa de capacitación está dirigido a 500 médicos que ya cuenten con una especialidad previa en medicina interna, neumología, emergentología, anestesiología y medicina familiar. También a 1500 enfermeras con título de licenciatura preferentemente de carreras acreditadas.

La modalidad de la capacitación será intensiva con clases teórico- práctica virtuales a través de la plataforma ZOOM y MOODLE con una duración de 2 semanas. Asimismo, también contará con clases de prácticas presenciales en sala de simulación con muñecos maniquíes que cuentan con software que desarrollan distintos eventos de un paciente crítico.

Esta modalidad es fundamental  para la formación del personal de blanco, ante la situación de la Pandemia que impide la formación directa en servicio, por dos razones fundamentales: la protección de bioseguridad a los capacitados y el impedimento de un posible contagio, como también el alto costo y la dificultad de adquirir los equipos de protección personal para cada capacitado.

“Es importante que aclaremos que la capacitación no es la formación de intensivistas, sino que las personas serán entrenadas para ser colaboradores de los médicos especialistas, capaces de identificar las señales y alarmas de riesgos para corregir situaciones que se puedan presentar en terapia intensiva”, resaltó el Dr. González.

No es la formación de intensivistas, serán personas entrenadas para ser colaboradores de los médicos especialistas. No lo vamos a convertir en especialistas, lo que vamos a conseguir es que estos médicos estén entrenados para el manejo de los equipos que tratan de indentificar las señales y alarmas de riesgos para que puedan corregir lo que pueda suceder en un ámbito de terapia intensiva.

La capacitación estará dirigido por expertos terapistas de la Asociación Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y la Asociación Paraguaya de Enfermería.

Los requisitos para la postulación son los siguientes:

Completar el formulario de postulación en el SPI, con los siguientes pasos: 

Ingresar a la plataforma del SPI con su dirección de correo y clave generada para el efecto. 

Ingresar a la Convocatoria “CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES MÉDICOS Y DE ENFERMERÍA NO INTENSIVISTAS EN EL MANEJO DE PACIENTES CON COVID-19 EN EL ÁMBITO DE TERAPIA INTENSIVA” 

Completar los datos requeridos en el formulario y adjuntar los documentos que se detallan a continuación: 

 Profesionales Médicos:

a. Completar el formulario de postulación en el SPI en carácter de declaración jurada, en el cual se expresa la conformidad con lo dispuesto en la GBC.

b. Presentar copia del Registro Profesional vigente de las siguientes Especialidades:

- Medicina Interna

- Medicina Familiar

- Neumología

- Medicina Crítica Pediátrica

- Anestesiología

- Cirugía de Trauma

- Emergentología Adultos y Pediátrica

c. Los profesionales de las Especialidades señaladas que no cuenten con el Registro de Especialista, deberán presentar:

- Copia del Título de Especialista; o,

- Copia de la Certificación de la Sociedad Científica correspondiente.

d. Situaciones no contempladas en la presente Guía podrán ser analizadas por el Consejo Consultivo permanente.

Profesionales de Enfermería:

a. Completar el formulario de postulación en el SPI en carácter de declaración jurada, en el cual se expresa la conformidad con lo dispuesto en la GBC.

b. Presentar copia del Registro Profesional. 

c. Situaciones no contempladas en la presente Guía podrán ser analizadas por el Consejo Consultivo permanente.